Horacio Herbas Mejías, jefe de la Policía de la provincia de Jujuy, aseguró que los disturbios fueron “estudiados y planificados” por organizaciones provenientes de Buenos Aires. Los mismos se desarrollaron en torno a la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial.
“Era impresionante la cantidad de gente con tonada porteña que arengaba, que incitaba y que de alguna manera conducía, con la cara y la cabeza cubiertas. Era gente que vino de afuera a arengar, a planificar todo esto y a ejecutarlo. Fue como una orden que hubieran recibido”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.
La capital provincial vive horas de extrema tensión en los alrededores de la Legislatura, y que llegaron hasta las propias oficinas del edificio. Los manifestantes rompieron ventanas e ingresaron para vandalizar y prender fuego las instalaciones.
Todo se desató el martes 20, cuando comunidades originarias se autoconvocaron tras la reforma de la Constitución provincial. Las modificaciones que plantearon para la misma están relacionadas a la propiedad y derechos sobre sus tierras.
De este modo, el jefe policial contó que estuvo en la primera línea de contención. Trabajó allí junto a las mujeres policías que fueron agredidas, oportunidad en la que notó por la tonada que se trataba de protestantes que no eran de la provincia.
Revuelos en Jujuy: ¿Estuvo La Cámpora?
Si bien el gobernador Gerardo Morales a través de Twitter denunció que los revuelos fueron encabezados, en su mayoría, por miembros de La Cámpora, Herbas Mejías contó que no vio identificación o remeras de la agrupación kirchnerista; sólo partidos de izquierda como el MST y la CCC.
El comisario, en este sentido, también detalló que hubo más de 50 detenidos durante los incidentes y que fueron puestos a disposición del fiscal. Anticipó de esta manera que iniciará la etapa judicial y sólo si no tienen causas serán liberados.
“En el transcurso del día irán viendo los antecedentes, si ellos te dicen un domicilio de acá y la tonada no corresponde, será una duda para el fiscal y pedirá antecedentes a nivel nacional para ver donde reside, es una tarea administrativa que realizara el fiscal”, sumó.
Por su parte, del total de los efectivos que participaron del operativo del martes, resultaron lesionados 56. Al miércoles 21, hay 3 que continúan internados por la contusión que presentan en la cabeza como consecuencia de las pedradas recibidas.
Todo “fue organizado y financiado desde Buenos Aires”, según Adriano Morone
Adriano Morone, diputado provincial de la UCR, también opinó que los disturbios se planificaron desde Buenos Aires, en un “intento por desestabilizar al Gobierno de la Provincia”. En la misma línea, dijo que esa maniobra “también tiene responsables locales”, que son “todos esos dirigentes que los jujeños ya conocen muy bien, esos ‘buscas’ que fomentan el caos para conseguir lo que el pueblo no les da en las urnas”.
Reprochó la actitud de “convencionales que estuvieron un mes en la Convención, que no trabajaron, solamente hicieron circo, no plantearon ninguna propuesta sobre ninguno de los temas a los que hipócritamente después se subieron diciendo que les preocupaban y los vimos mintiéndole a la gente en las rutas”.