Invitado por su par salteño Gustavo Sáenz, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, asistió este martes en la vecina provincia a los actos centrales conmemorativos de los 211 años de la Batalla de Salta, ceremonias que contaron también con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Misiones, Hugo Passalacqua.
Los homenajes comenzaron en la plaza General Manuel Belgrano, con el izamiento de Banderas, a lo que siguió la entonación de las estrofas del Himno Nacional y la colocación de ofrendas florales al pie del busto del prócer, por parte de las autoridades.
En ese marco el gobernador Sadir expresó su “sincero agradecimiento” al pueblo salteño por la invitación para ser partícipe de la recordación de “uno de los más vibrantes e importantes capítulos de la lucha por la independencia”, al tiempo que dijo sentirse “honrado” al revivir en Salta la victoria del Ejército del Norte de 1813, cuando las tropas al mando de Belgrano y el pueblo jujeño regresaban a su territorio después de su salida en agosto de 1812.
El programa de actividades continuó en el monumento “20 de Febrero”, donde tras los discursos alusivos a la fecha se dio inicio el tradicional desfile cívico militar, que se extendió más de dos horas con la participación de instituciones locales, fuerzas provinciales y federales y gran cantidad de gauchos de distintos fortines de toda la provincia.
“EL DIÁLOGO NO SE VA A TERMINAR”
Una vez concluido el desfile, los cinco mandatarios, Villarruel y Francos se trasladaron a la residencia oficial del Gobernador, donde almorzaron y retomaron las conversaciones iniciadas más temprano con el jefe de la cartera política nacional.
Precisamente a través del Ministro del Interior es que el Gobierno central retomó el diálogo formal con gobernadores, quienes reclaman recursos al poder central, tras los recortes dispuestos por el presidente Javier Milei en el marco de la disputa entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley “Bases” en el Congreso.
“Los gobernadores de Salta, Misiones, Tucumán, Catamarca y Jujuy mantuvimos una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la que dialogamos sobre las principales necesidades de las provincias y el país”, describió el gobernador Sáenz.
“Coincidimos en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos”, dijo Sáenz en sus redes sociales.
La semana pasada, Francos había confirmado que participaría de estas actividades en Salta y que aprovecharía la oportunidad para conversar con los gobernadores que asistan a los actos para “encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido”, escenario en el que “hay diferencias de visión entre el Presidente (Javier Milei) y los gobernadores”, reconoció.
“El diálogo no se va a terminar”, aseguró el Ministro en esa ocasión.