Dos ejes dominaron el diálogo que sostuvieron el gobernador de Jujuy Carlos Sadir con dirigentes sindicales del sector público y el ámbito privado de la provincia, que conversaron acerca del “impacto de las medidas nacionales en la actividad laboral”, y el “apoyo a la gestión provincial” que los gremialistas manifestaron al mandatario y su equipo, informaron fuentes oficiales.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde Sadir estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Normando Álvarez García; y el secretario de Trabajo y Empleo, Andrés Lazarte.
A LA ESPERA DE DEFINICIONES
En la ocasión los dirigentes expusieron la “preocupación” de cada sector ante un escenario nacional marcado por el “contexto de crisis económica por la que atraviesa el país”, terreno en el que Sadir señaló “la evidente situación de incertidumbre” por la que atraviesa la Argentina.
En ese punto subrayó la urgencia de contar con “definiciones” del Gobierno nacional para “saber si habrá subsidios o no, si habrá transferencias (a las provincias), o si vamos a contar con obra pública”.
“No es que Jujuy haya recibido obra pública en cantidad” durante la gestión anterior, aprovechó para decir, al tiempo de resaltar que los proyectos materializados fueron logrados “con financiamiento propio” y afirmar que es “la idea continuarlas” siguiendo ese mismo criterio.
EL DNU DEL PRESIDENTE MILEI
En cuanto al paquete de medidas dictadas por el presidente Javier Milei y contenidas en un voluminoso y controvertido decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobernador comentó en la reunión que “hemos planteado la necesidad de que no se haga de esta manera, sino que sea mediante leyes tratadas en el Congreso y en forma diferenciada” tema por tema.
“Muchas de las medidas que tocan a los trabajadores, tocan al Gobierno provincial, y no hay certeza de lo que va a pasar”, dijo con preocupación, pero a la vez expresó con firmeza la “voluntad de seguir adelante y trabajar por la provincia”.
En ese plano Sadir garantizó “espacios de diálogo” con los sindicatos, desde el compromiso de que “vamos a apoyar la actividad de cada sector con la vocación de encontrar siempre soluciones para que la gente esté mejor”, completó.
Oficiando de vocero de la dirigencia que concurrió al encuentro, el secretario general de la UOCRA Seccional Jujuy, Ramón Neyra, dijo que “este recibimiento nos genera una expectativa a nosotros, al sector de la construcción, sobre todo para el próximo año”, y al expresar el apoyo a la gestión provincial destacó la participación de diferentes gremios y la predisposición del gobernador Sadir para “atender las inquietudes del sector trabajador”, por lo que finalmente calificó a la reunión como “muy positiva”.