En su carácter de titular de la Legislatura de Jujuy, el vicegobernador Carlos Haquim emitió este martes la resolución n° 471 por la cual convocó a sesión preparatoria a los 48 miembros de la Convención Constituyente elegidos en los comicios provinciales del pasado 7 de mayo. El llamado fue fijado para el lunes 22 de mayo a las 9:00.
Voceros de la Presidencia indicaron que este acto “se enmarca según lo dispuesto por la ley n° 6.302 de Declaración de la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución, considerando el decreto n° 7244-G-22 de convocatoria a elecciones de los Convencionales Constituyentes y la resolución (de fecha 15 de mayo) del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de toma de razón de la validez de la elección de los mismos”.
MORALES PIDE LICENCIA Y VUELVE A LA LEGISLATURA
Por su parte, tras consagrarse ganador en la categoría convencionales constituyentes, el gobernador Gerardo Morales se apresta a tomar parte del debate que él mismo propició desde el Poder Ejecutivo el año pasado para una reforma parcial de la Constitución de 1986.
A estos efectos, el mandatario remitió a la Legislatura el correspondiente pedido de licencia.
En ese sentido cabe decir que a través de la resolución n° 470 el titular de la Cámara de Diputados convocó al cuerpo para la primera sesión especial del año en curso, a los fines de “tratar los pedidos de licencia del Gobernador de la provincia Gerardo Morales y los legisladores provinciales que fueron electos convencional constituyente en la reciente elección provincial”.
Esta sesión fue convocada para este miércoles 17 a las 9:00.
Según el escrutinio definitivo de las elecciones del 7 de mayo último publicado por la Secretaría Electoral, el frente Cambia Jujuy se adjudicó 29 de los 48 cargos electivos en disputa, mientras que el Frente Justicialista se adjudicó 13 y los seis escaños restantes fueron para el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Con base en un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, en septiembre del año pasado la Legislatura de Jujuy sancionó la referida ley n° 6.302 que habilita a modificar 17 artículos de la Constitución provincial.
Quedó establecido en la norma que la Convención Constituyente se deberá conformar en el transcurso de los treinta días siguientes a la elección y a partir de entonces se habilitará el período para el debate y redacción de la nueva Constitución.
Ese texto deberá estar terminado en un período máximo de 90 días y los convencionales no tendrán prórroga para completar la tarea que les fue encomendada.