En el transcurso de un acto que tuvo lugar este lunes por la mañana en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, la licenciada María Teresa Bovi asumió como nueva ministra de Educación de la Provincia, como también fueron posesionados en sus cargos numerosos nuevos funcionarios tanto de la cartera educativa como en otras áreas del Poder Ejecutivo.

//Mirá también: Salud Escolar de Jujuy incorporó equipamiento audiológico de avanzada

Pero estos movimientos sólo serían el principio de una fuerte oxigenación que aplicará en su equipo el gobernador Gerardo Morales, que según trascendidos, en las próximas horas confirmaría otros reemplazos y enroques en diferentes ministerios, comenzando por tomar juramento el próximo miércoles a Luis Martín como nuevo ministro de Seguridad.

En primera línea, el renovado gabinete de Educación; detrás, nuevos funcionarios en otras áreas del Gobierno.

“El nuevo gabinete de Educación -dijo Morales en la oportunidad- debe reafirmar las cosas que se hicieron bien y también deben modificar lo que no se hizo bien. Siempre le pido a mis funcionarios que escuchen a la gente y que recorran el territorio”.

La ministra Bovi -licenciada en Historia, investigadora del Conicet y docente universitaria y en Institutos de nivel superior-, reemplaza a la abogada Isolda Calsina, quien ocupó esa posición durante casis seis años y ahora le fue confiada la gestión al frente del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), órbita en la que se desarrolla el ambicioso plan gubernamental de construcción y refacción de cientos de escuelas y colegios, y la capacitación de miles de docentes en toda la provincia.

En este plano Morales aseguró que “me alegra mucho que en materia educativa estemos implementando el Crédito Educativo, que va de la mano con otras políticas de Estado” y puso en relieve que “esta decisión de construir y refaccionar escuelas es un desafío transformador, pero también está la tarea cotidiana de responder las demandas de la comunidad educativa”, le dijo al nuevo equipo conformado en Educación.

EL EQUIPO DE LA MINISTRA BOVI

En efecto, para componer el gabinete de la nueva ministra, en el mismo acto asumieron María Fabiola Recchiuto en la Secretaría de Gestión Educativa, María Victoria Fascio como nueva titular de la Secretaría de Infraestructura Educativa, y Rodolfo Jaramillo como secretario de Innovación Educativa.

De igual manera, Vanesa Humacata pasó a ser subsecretaria de Coordinación Educativa, Carolina Álvarez asumió como directora de administración de Educación y la ingeniera Miriam Serrano fue posesionada como titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al hablar ante los presentes, Morales se mostró confiado en que la ministra Bovi “va a fortalecer el vínculo con los docentes y la comunidad educativa” en virtud de que “además de ser docente, ella en carne propia sabe las experiencias de quienes están frente alumnos y tiene la sensibilidad para profundizar el vínculo que tiene que tener el Gobierno con el sector”.

El acto de asunción tuvo lugar este lunes en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, con la presencia de funcionarios, legisladores e invitados.

Por otra parte, en los pasillos de la Casa de Gobierno se da por descontado que en los próximos días habrá más novedades respecto de la renovación en algunos ministerios, como será el caso de la cartera de Seguridad, donde el exjefe de Gendarmería Luis Martín sucederá al actual titular Guillermo Corro, para quien el gobernador Morales ya tendría reservada una nueva función.

Cabe señalar que durante la ceremonia cumplida este lunes en la Casa de Gobierno también fueron posesionados los ingenieros Héctor Simone como nuevo presidente del directorio de la empresa estatal Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU); Marcelo Jorge, nuevo titular de la Dirección Provincial de Vialidad; el exministro de Cultura y Turismo Carlos Oehler como presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Su.SE.Pu.); el expresidente de Vialidad, Hugo Montaño, como vocal la Su.Se.Pu.; y Verónica Sato como secretaria de Vitivinicultura.

//Mirá también: “Despertamos el potencial de la provincia”, aseguró el gobernador Morales en El Carmen

Por último, dadas las candidaturas a diputados nacionales de los ministros Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura con miras a los comicios del mes próximo, una vez cumplido el trámite electoral se estima que el Gobernador también habrá de tomar decisiones de relevancia en las carteras de Salud y Desarrollo Humano a cargo respectivamente de ambos funcionarios.