El gobernador Calos Sadir encabezó el acto central y luego presenció el desfile cívico, militar y gaucho con los que se conmemoró el 212° aniversario del Éxodo Jujeño, gesta histórica del pueblo de Jujuy que conducida por el general Manuel Belgrano entre agosto de 1812 y febrero de 1813, resultó clave en la lucha por la independencia nacional. En ese marco, el vicegobernador Alberto Bernis afirmó que la efeméride es “de gran relevancia para la comunidad jujeña ya que todo un pueblo, en un renunciamiento histórico, dio inicio a lo que sería la emancipación de nuestro país”.
HOMENAJE AL GENERAL BELGRANO
La primera parte del programa oficial tuvo lugar en la plaza Belgrano, donde en torno al monumento que perpetúa la memoria del prócer se congregaron funcionarios, abanderados y escoltas de instituciones educativas y tradicionalistas e invitados especiales.
Tras el izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional y las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie de la estatua ecuestre.
En la oportunidad el gobernador Sadir aseguró que cada recordación del 23 de agosto de 1812 es una conmemoración “muy sentida para los jujeños”, asociada al “sacrificio del pueblo en pos de la libertad”, lo que quedó reflejado en la emotividad con la que se vivió la Marcha Evocativa “bajo una llovizna incesante y fría”, lo que “no impidió que una gran cantidad de jujeños acompañe” la tradicional convocatoria.
“Es admirable la cantidad de gente que estaba a orillas del Xibi Xibi. Fue muy emocionante ver que, a pesar de semejante clima, los jujeños estaban conmemorando el sacrificio de un pueblo”, remarcó el Gobernador.
LA IMPORTANCIA CAPITAL DEL ÉXODO JUJEÑO
Desde un enfoque similar el vicegobernador Alberto Bernis puso en relieve “la estrategia con coraje y con inteligencia del general Belgrano, y la valentía del pueblo jujeño que acompañó a esta gesta para seguir al General en lo que luego serían las batallas del 24 de septiembre en Tucumán de 1812 y del 20 de febrero en Salta de 1813″.
Esos determinantes episodios históricos “no hubiesen existido si no hubiese existido el 23 de agosto” de 1812, prosiguió Bernis, para entonces afirmar que esta gesta heroica “marca un hito en la historia argentina”.
Finalizado el acto en la plaza central de la ciudad, el gobernador Carlos Sadir se dirigió al predio Ciudad Cultural donde junto a demás autoridades de los tres poderes del Estado presenció el tradicional desfile cívico, militar y gaucho, que tuvo un importante marco de público que aplaudió el paso de delegaciones escolares, escuadras de las fuerzas de armadas y de seguridad, representantes de la sociedad civil y instituciones gauchas de toda la provincia y agrupaciones de provincias vecinas.
VICTORIA VILLARRUEL EN JUJUY
Finalmente, a última hora de la tarde, contando con la presencia de la vicepresidente de la Nación Victoria Villarruel se realizó el acto de inauguración de las obras de puesta en valor del Cabildo y la apertura del museo del edificio y demás instalaciones, respecto de lo cual el mandatario destacó “la proyección que le va a dar a Jujuy en el país y el mundo”.
“Va a ser un hito para los jujeños”, enfatizó Sadir y aseguró que con este proyecto “se revalorizará la historia”, además de “ser un lujo para la provincia y el turismo”. En ese sentido, destacó la creación del “museo histórico interactivo”, además de que las instalaciones del nuevo Archivo Provincial habrán de constituirse en un espacio en el que se resguardará “obras y documentos de valor incunable”.