Un informe presentado por Aerolíneas Argentinas en la reciente asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) da cuenta que el tramo aéreo Buenos Aires - Jujuy tiene un crecimiento del 116% en comparación con 2019, mientras que para el año en curso se lleva un registro de ocupación del 86%, lo que convierte a ese servicio en uno de los más vendidos por esa compañía. Con base en esas cifras y en razón de la temporada vacacional, se prevé incrementar las frecuencias diarias en esa ruta durante el primer trimestre del año.
En efecto, la 161.ra asamblea del CFT celebrada en Río Negro fue el marco en el que Aerolíneas Argentinas presentó un reporte con datos sobre estadísticas de vuelos y cantidad de pasajeros transportados en el presente ejercicio, entre otros parámetros medidos.
Dicho documento refleja que el tramo aéreo Buenos Aires - Jujuy registra un 86% de ocupación en el año y muestra una variación del 116% respecto al año 2019. El informe especifica que “de las veinte rutas más vendidas, la que cubre Aeroparque hacia Jujuy se encuentra en el puesto 8 de una estadística que toma como punto de partida el aeropuerto metropolitano ‘Jorge Newbery’”.
MÁS VUELOS ENTRE ENERO Y MARZO
Para el caso particular de Jujuy, la aerolínea de bandera mantiene un 86% de ocupación de sus aviones en el tramo Buenos Aires - Jujuy con 204.331 pasajeros transportados en el año, lo que representa un 116% más que en 2019, es decir antes de la pandemia de Covid-19.
Pero además de resaltar estos números, los ejecutivos de la compañía nacional señalaron que las expectativas son “favorables” para el crecimiento durante el año 2023, lo que en una primera instancia se vería reflejado en la posibilidad de que para el período enero/marzo se implemente hasta cinco nuevas frecuencias en esta ruta, llegando a las 21 frecuencias semanales.
Otro indicador en ese mismo sentido es el reciente anuncio hecho por la empresa Flybondi dando cuenta del aumento de sus vuelos entre Buenos Aires y Jujuy. La empresa “low-cost” dispuso incrementar sus frecuencias de siete a diez vuelos semanales en esta ruta, lo que significa un incremento superior al 42%, puntualizaron voceros de esa compañía.
En la presentación de Aerolíneas Argentinas en la asamblea del CFT hicieron notar además que la ruta que vincula Córdoba con Jujuy ha totalizado 30.023 pasajeros transportados en el período enero/noviembre del año en curso, lo que representa un crecimiento del 61% respecto al año 2019. Este servicio tiene un 84% de ocupación promedio de las plazas disponibles.
Estos valores “demuestran un crecimiento en el transporte aéreo superior a los registros pre pandemia”, afirmaron los representantes de AA.
De la misma manera agregaron que Aerolíneas Argentinas sumó para Jujuy dos nuevas rutas a partir de este año, vinculando esta provincia con la ciudad misionera de Iguazú, servicio que ya lleva 6.934 pasajeros transportados -con un 81% de ocupación promedio cada vuelo-, y la frecuencia Jujuy - Mendoza, que con un 78% de ocupación ha trasportado hasta el momento a 6.706 pasajeros.