La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, anunció este mediodía la decisión de aplazar el inicio del ciclo lectivo 2024 hasta el lunes 4 de marzo, para los tres niveles de la órbita provincial, es decir inicial, primario y secundario/terciario. La medida se fundamenta en distintos factores, entre los que sobresalen el paro de colectiveros, que provoca alto ausentismo en las mesas de exámenes y por ello serán reprogramadas, y por otro lado la “indefinición” de Nación sobre el envío de fondos para educación a las provincias.
En otro orden de cosas, el Gobierno de Jujuy anunció que los empleados de la Administración Pública Provincial percibirán este viernes 23 de febrero la Ayuda Escolar 2024 consistente en 15.000 pesos, suma que será acreditada en las respectivas cuentas sueldo de los trabajadores.
CONSECUENCIAS DEL PARO DE COLECTIVEROS
De acuerdo al calendario escolar establecido oportunamente, el día que se había estipulado para la reanudación de la actividad áulica era el lunes 26 de febrero.
Acerca de los motivos para la redefinición de la fecha de inicio de las clases, en declaraciones periodísticas Serrano expresó su preocupación por “la indefinición a nivel nacional sobre el envío de fondos correspondientes al Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno” del presidente Javier Milei.
Otra de las razones por las que se dispuso diferir la vuelta a clases del alumnado para el 4 de marzo es el impacto del paro de los trabajadores del servicio de transporte urbano de pasajeros, que habiendo entrado en su sexto día consecutivo “afecta el normal desarrollo de las mesas de exámenes en el Nivel Secundario”.
Esta situación -dijeron voceros oficiales-, “obliga a garantizar y reprogramar para la próxima semana, mesas para aquellos estudiantes que no pudieron asistir por falta de transporte o por razones de salud”.
De igual manera, la postergación del inicio del nuevo ciclo lectivo permitirá -estiman las autoridades- “la presencia, desde el primer día de clases, de los docentes que están titularizando cargos en los niveles Inicial y Primario”.
En orden de mencionar otros factores que condujeron a la determinación de aplazar hasta el 4 de marzo el regreso de los alumnos a las aulas, Serrano apuntó que para la semana venidera está prevista una serie de “mesas técnicas” acordadas en las primeras reuniones paritarias con los gremios docentes de la provincia, dado que los sindicalistas no sólo plantearon sus demandas salariales sino también expusieron requerimientos de condiciones de trabajo que serán abordados en estos encuentros de los próximos días.