Complacido por realizar su tercera visita a Jujuy en los tres últimos meses por motivos profesionales, el destacado periodista y conductor del programa de tv Auto al Día, Eduardo Smok, estuvo en el local de AutoJujuy, concesionario oficial Renault en la provincia, ofreciendo “una charla de capacitación para usuarios de la marca y potenciales compradores de un auto cero kilómetro”, en lo que fue un encuentro “con nuestros televidentes y con clientes que quieren conocer las últimas novedades, desde lo tradicional hasta el auto eléctrico como tiene Renault hoy”.
Reconocido por la audiencia como exigente tester de más de seiscientos vehículos que pasaron por su programa -que este año celebra treinta años de vigencia en la televisión argentina-, Smok comenzó diciendo a VíaJujuy que la de este jueves era “la tercera vez en tres meses que estoy en Jujuy, las últimas dos fueron por lanzamientos de dos productos que utilizaron a la provincia como escenario, con estos hermosos paisajes y lugares que tienen acá”, ponderó.
Tras ser presentado al auditorio por la titular de la firma anfitriona, Clarisa Pussetto, para abrir su exposición Smok comenzó por reseñar la evolución del modelo Kangoo furgón, tomando como referencia una unidad presentada en el propio salón de ventas de la empresa, que reunió allí a sus 160 invitados.
“Empezamos hablando de los furgones de reparto, por las ventajas de la tasa cero que hoy ofrece la marca para todos los modelos y que yo veo muy interesante en los vehículos de trabajo porque al no poner el capital, el cliente puede usar ese capital en su negocio para justamente tener ganancias y pagar la cuota del auto”, punto a favor que “me parece mucho más interesante aprovecharlo en un furgón”.
MÁS TECNOLOGÍA, MAYOR SEGURIDAD
Después se ubicó al lado de un modelo Oroch “para hablar de vehículos pick-up, que tienen tecnología turbo, caja automática, tracción en las cuatro ruedas como opción, cosa que Kangoo no ofrece”, apuntó, además de comentar aspectos interesantes en torno al historial europeo del proyecto.
La siguiente escala en el recorrido por el salón fue “la novedad más importante de la marca, que es el Kardian, un auto totalmente nuevo que viene a posicionar a Renault, renovando su oferta en el segmento B. Es el modelo en que más interesada estaba la gente” porque “es el auto con más de equipamiento, más tecnología, más seguridad que hoy ofrece la marca”, indicó el periodista especializado en industria automotriz.
A partir de estas virtudes “la charla con los invitados fue sobre qué consideran ellos que es un auto seguro, cuál es la tecnología que lo hace seguro, las ayudas a la conducción, porque este auto tiene todo eso”, señaló Smok, para entonces hacer notar que “este auto tiene tecnologías que hace un año eran de autos carísimos de segmentos superiores tipo E y hoy las estamos viendo en un auto del segmento B”, al que pertenece Kardian.
Pasando luego a una imponente Alaskan, el análisis estuvo “enfocado a los que les interesan los vehículos 4x4, las pick-ups”, pasaje en el que aprovechó para referirse a las condiciones adecuadas de uso de esos vehículos, en principio destinados a cargas y remolque pero también con versiones de alta gama pensadas para el off road y el esparcimiento.
ENERGÍA LIMPIA EN LAS CALLES DE JUJUY
A continuación, frente a un espectacular Megane E-Tech “terminamos la noche hablando de la tecnología de los autos eléctricos, explicando las ventajas y los inconvenientes que tienen los autos eléctricos”, con el propósito de “mostrar que la tecnología está a disposición, que el cliente pude comprarlo”, aunque también “entender que todavía falta la infraestructura” necesaria para hacerlos de uso masivo, sin que esto sea óbice para que en Jujuy y cualquier parte del país circulen vehículos de estas características.
Explicó con claridad las principales diferencias entre vehículos eléctricos, híbridos y térmicos; mencionó aspectos vinculados a rendimiento, performance y autonomía de los autos eléctricos, y se refirió al debate en torno a las prestaciones y eventuales desventajas de las baterías de litio, entre otros puntos.
Volviendo a las notables características del Megane E-Tech y recordando que la marca francesa fue la primera en ofrecer en el mercado nacional unidades eléctricas -el modelo Kangoo Z.E.-, Smok resaltó: “Renault hace años que vende eléctricos, desde 2018 comercializa modelos eléctricos, no es una marca que llegó hoy a esta tecnología”.
CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA
El último tramo estuvo dedicado a interactuar con el público describiendo “algunas características de uso normal para cualquier usuario de un auto, como es la garantía, servicio post-venta, asistencia en ruta, cosas que por lo general la gente no conoce, porque el vendedor, al momento de cerrar una operación, no usa como argumento de venta”.
Se refería por ejemplo a la importancia y la conveniencia de realizar en concesionarios oficiales el programa de servicios de mantenimiento estipulado en el manual de usuario, ya que no solo le redituará al propietario un mejor valor de reventa sino también beneficios como asistencia integral en casos de fallas y emergencias, mientras dure la garantía de la unidad.
En cuanto a la mecánica, señaló que “las fábricas cada vez extienden más los plazos de garantía” y así “lo que antes era un año o veinte mil kilómetros, hoy en una Alaskan son cinco años o 150 mil kilómetros de garantía; en los autos comunes son tres años o 100 mil kilómetros de garantía; y ocho años o 160 mil kilómetros de garantía en la parte eléctrica de los E-Tech”.
De esa manera, “lo que tiene que hacer el usuario es mantener el vehículo con los servicios oficiales para que los inconvenientes que el auto pueda tener con el uso y el desgaste, los cubra la garantía”, además de tener presente que “la asistencia en ruta es parte de la garantía” y en caso de necesitarla, “tiene que hacer valer sus derechos”, enfatizó.
De igual modo, recomendó a los potenciales compradores de un vehículo hacer uso de los “test-drive” disponibles en los concesionarios.
PROBAR PARA DECIDIR
En este evento -citó por caso-, “de ciento sesenta personas, sólo ocho levantaron la mano diciendo que probaron su auto cero kilómetro antes de comprarlo, que hicieron una prueba de manejo. Eso es clave, es fundamental, y yo siempre hago el mismo chiste diciendo ‘los zapatos con los que vinieron caminando hasta el concesionario, seguramente se los probaron antes de comprarlos’. ¿Cuánto vale un par de zapatillas? 100, 150 mil pesos. ¿Cuánto vale un auto? 30, 40, 60, 70 millones de pesos, y no lo prueban. Entonces somos malos consumidores, que no exigimos probar los productos antes de comprarlos”.
En el caso del concesionario jujeño, destacó que cuenta con numerosas unidades para pruebas de manejo. El cliente puede “venir y probar un Kwid eléctrico, un Megane eléctrico, probar la gama de productos que tienen a disposición, probar un modelo con caja automática si nunca tuvo”, como fue el caso de un reciente comprador de un Kardian “que contó que hizo la prueba del auto y lo convenció el motor turbo y la caja doble embrague automática, porque él nunca había manejado ni turbo ni automático”.
“Evidentemente hubo un buen trabajo del asesor al ofrecer una prueba de manejo que lo ayudó a definir mejor su compra”, valoró.
Posteriormente, en un ambiente agradable matizado con buena música y tragos, los asistentes dialogaron y se tomaron decenas de fotos con el invitado, que muy predispuesto se ofreció también a realizar el sorteo de varios premios preparados por el concesionario consistentes en buzos, remeras y gorras oficiales de la marca del rombo.