La Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques convocó para el próximo jueves 26 a las 10:00 una audiencia pública bajo una modalidad mixta -virtual y presencial- en la Casa de la Cultura de la ciudad de El Carmen, oportunidad en la que se dará a conocer detalles del proyecto “Eco Parque de los Diques” y se discutirá el procedimiento de impacto ambiental específicamente en la zona del dique La Ciénaga.
//Mirá también: Jujuy ya tiene una ley marco para luchar contra el cambio climático
Gabriela Vega, asesora legal del mencionado organismo dependiente de la cartera de Ambiente de Jujuy, señaló que “esta instancia es propicia para que la gente pueda participar, comprometerse, entender e informarse sobre qué es lo que se quiere desarrollar sobre el área de los diques”.
Al respecto, la funcionaria dijo que las personas interesadas en tomar parte de la audiencia pública podrán inscribirse en la sede del Ministerio de Ambiente, sita en calle República de Siria 147 del bario Gorriti en San Salvador de Jujuy.
El proyecto “Eco Parque La Ciénaga” es cuestionado por familias campesinas que se dedican a la producción agrícola-ganadera en la zona, a unos 27 kilómetros de la capital provincial. En ese sentido, miembros de la Organización Campesina de los Perilagos dijeron a la agencia de noticias Télam que continuarán “dando la discusión” en los diferentes ámbitos con el objetivo de proteger la forma de vida de los productores agrícolas ganaderos del territorio en conflicto.
OPINIÓN DE LOS POBLADORES
En marzo de este año, la Justicia jujeña hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el colectivo que nuclea a familias campesinas de la zona de los diques, que así lograron frenar la licitación de ventas de lotes impulsada por el Gobierno provincial.
En su resolución, el Juzgado Ambiental de Jujuy declaró la nulidad que otorgaba la factibilidad del proyecto “Eco Parque La Ciénaga”, el cual disponía la venta de lotes.
El conflicto ambiental se desató en 2018 en la zona de los diques La Ciénaga, Las Maderas y Catamontaña. Referentes del colectivo campesino indicaron que para la construcción del ecoparque en un primer momento se pretendía la venta de 400 lotes, luego ese número disminuyó a 320 y finalmente el año pasado se promovió la licitación por 20 lotes.
“Si bien el proyecto habla de la generación de trabajo y de la intención de urbanización en la zona, no se tiene en cuenta la forma de trabajo de los productores campesinos”, agregaron voceros de la organización.
//Mirá también: En Jujuy, los bebés llegarán con “un árbol bajo el brazo”
En ese marco, aseguran que “no se contempla la forma de vida se los pobladores” y que “se sienten avasallados”, al tiempo que afirman que no se hizo “estudios sociales” de las familias que habitan la zona.
“Venimos denunciando las irregularidades en los que incurre el Gobierno de Gerardo Morales, por su manipulación a través del Ministerio de Ambiente a cargo de María Inés Zigarán, que no prioriza a los campesinos”, finalizaron.