Con el fin de reclamar al Poder Ejecutivo que convoque de “manera urgente a debatir mejoras laborales y salariales”, sindicatos docentes de Jujuy marcharán este jueves hasta la Casa de Gobierno provincial y la sede del Ministerio de Trabajo en la calle San Martín. Los trabajadores -que se encuentran en receso de invierno- fueron citados a las 10:00 en las respectivas sedes gremiales.
Al anunciar la convocatoria dirigentes del sector también mostraron “preocupación” por la implementación de un programa del Ministerio de Educación local para “contratar a docentes noveles de manera precarizada”, lo que es interpretado por los sindicatos como un mecanismo para “lesionar el derecho a huelga”.
La propuesta, según explicó la propia ministra de Educación provincial, María Teresa Bovi, nace de un “pedido de padres” ante las huelgas del sector docente en la provincia y se orienta a lograr un “fortalecimiento de contenidos en escuelas primarias”.
“Consideramos que es un camino a la precarización laboral”, dijo la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa, con respecto a esa iniciativa oficial que -sostuvo- generó alarma en “todo el sector educativo provincial”.
“Cuando decíamos que (con la reforma constitucional) estaba en peligro el estatuto docente, tenía que ver con esto. Hay un carril paralelo de una nueva forma de contratación y eso cuestiona toda la carrera docente. Lamentamos que se contrate de una manera irregular, porque seguramente la paga sea distinta y, sobre todo, sin las regularizaciones laborales que nos protegen”, apuntó Sosa.
También analizó la dirigente sindical que “si hay presupuesto para estos contratos alternativos, entonces lo hay para aumentar el salario docente y asegurar condiciones laborales dignas”, concluyó.
“DISCURSOS FALSOS PROVOCAN INCERTIDUMBRE”
En su momento, en su condición de presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial la diputada María Ferrín negó que el nuevo texto de la Constitución provincial vaya en contra de la estabilidad laboral de los docentes.
“Ningún diputado de la Comisión de Educación haríamos desaparecer estatutos que determinan, entre otros puntos, el estado docente, su escalafón, sus deberes y derechos; su ingreso, permanencia y egreso del Sistema Educativo; su estabilidad en el cargo, la Grilla de Calificación Docente, los ascensos, traslados y permutas dentro del Sistema”, sostuvo la legisladora radical.
También en respuesta a las objeciones de la Secretaria General del CEDEMS, Ferrín planteó que “no sirven los artilugios de la deslegitimación y el uso de discursos falsos para debatir temas que hacen al campo de la Educación y sus docentes, no sólo porque provocan miedo o incertidumbre, sino porque se puede interpretar que tienen otras intenciones”.
“No se puede subestimar la capacidad reflexiva y crítica de los docentes, en general, y de los docentes jujeños en particular, que es la que permite el diálogo serio, basado en evidencias, y la obtención de consensos que mejoren la Educación y beneficien a sus docentes”, la actual legisladora con recordado paso por la dirigencia sindical en los años ‘90.
ESPERANDO RESPUESTAS
Previo a la marcha de este jueves, los sindicatos docentes solicitaron formalmente al Gobierno local la reapertura de paritarias, y pidieron que el salario se fije en torno al valor actual de la canasta básica, que supera los 230 mil pesos.
Además, reclaman por planillas complementarias no liquidadas; por docentes con nuevos cargos desde marzo y que aún no han cobrado; por condiciones laborales de urgente solución respecto a los docentes especiales y de artes; entre otros puntos.
La secretaria general de la seccional Jujuy del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Silvia Valverde, recordó que la reanudación de paritarias había sido acordada mediante acta para el pasado 13 de julio, pero en esa oportunidad “no se avanzó en ninguna cuestión salarial ni de condiciones de trabajo”.
En cuanto a demandas específicas de la docencia privada, la gremialista detalló que “no se cumplió lo firmado con respecto a ítem de no remunerativo no bonificable” ni con “el pago de la diferencia del aguinaldo a los colegios subvencionados con la nueva escala salarial”, puntualizó.