Con la participación de especialistas entre quienes se encontraba la investigadora Victoria Flexer (Universidad Nacional de Jujuy-CONICET), se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación la Segunda Jornada de diálogo “Litio en Argentina: Escenario actual y perspectivas de futuro”, organizado por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL).

//Mirá también: El Secretario de Minería de Jujuy saludó a los trabajadores mineros en su día

La mayor expectativa sobre el litio se genera por su rol estratégico en la transición energética mundial, dado que este metal se constituye como un insumo crítico para la fabricación de baterías para la movilidad sustentable y el almacenamiento de energía, plantearon como punto de partida los organizadores.

La Dra. Victoria Flexer (derecha) recibió en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) a los gobernadores Gerardo Morales y Raúl Jalil (de Catamarca), y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, en junio pasado.

Así fue como la actividad se desarrolló con el objetivo de brindar información técnica y asesoramiento científico a los grupos parlamentarios en relación a asuntos de interés social o político a legislar, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones políticas informadas y contrastadas.

LITIO: UN RECURSO CLAVE PARA LA ARGENTINA

En ese marco, diversos especialistas expusieron “con el fin de incrementar el conocimiento sobre los procesos de explotación, producción e industrialización del litio en un contexto que contempla la mirada ambiental y territorial, la inserción de nuestro país en las cadenas globales de valor y el eslabonamiento científico tecnológico”.

Deborah Pragier, coordinadora Académica de Posgrado y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Martín, dijo que “tenemos que trabajar en el desarrollo de un proyecto de litio responsable, que sea responsable social y ambientalmente requiere de pasos y el primero es una consulta previamente informada y atada necesariamente al paradigma de interculturalidad”.

Como se dijo, del encuentro tomó parte la doctora Victoria Flexer, directora el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), como también participaron Bruno Fornillo (Universidad Nacional de Buenos Aires-CONICET), Martina Gamba (Universidad Nacional de la Plata-CONICET), Fabiana Gennari (Instituto Balseiro-Universidad Nacional de Cuyo, CNEA-CONICET), Federico Nacif (Universidad Nacional de Quilmes) y Carlos Ochoa (INVAP).

//Mirá también: Carbonato de litio jujeño comenzará a llegar a Fukushima el año próximo

Voceros parlamentarios indicaron que la Oficina Científica será la encargada de elaborar un informe con los principales aportes de la jornada que remitirá a los diputados y las diputadas de la nación para su estudio.