Una novedosa iniciativa han presentado en sociedad diputados del bloque de Primero Jujuy, en una reunión presidida por el vicegobernador Carlos Haquim. Se trata del proyecto de ley “Jujuy Unida, pionera en democracia digital”, que prevé la construcción de una plataforma virtual en la que los ciudadanos puedan ser parte activa en la toma de una serie de decisiones sobre la cosa pública.

//Mirá también: La diputada Haquim recogió iniciativas de poblaciones de la Puna

El proyecto, iniciativa del especialista Jeremías Tóffolo, propone la puesta en servicio de una plataforma en la que la comunidad podrá interactuar y elegir, sin intermediarios, el destino de al menos el 5% de los fondos públicos que se destina a obras públicas, como también abrirá la posibilidad de la participación ciudadana en referéndums, en tiempo real.

Destacando el tenor de la iniciativa, Haquim celebró que de esta forma la política en Jujuy ingresa a una “era digital, la era de la tecnología, permitiendo la participación de los jujeños”, al tiempo de agradecer “la iniciativa del compañero Jeremías, que desarrolló algo que le permitirá a la juventud la plena participación democrática”.

Jeremías Tóffolo (derecha) presentó la plataforma "Jujuy Unida", a partir de la cual se articula el proyecto de ley impulsado por el bloque de diputados Primero Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

De acuerdo a lo que explicó el creador de la herramienta digital, Haquim comentó que “se puede entrar fácilmente desde cualquier lugar de la provincia y plantear los proyectos que le interesa a cada barrio, a cada ciudad, a cada pueblo, a cada sector de la sociedad, para incorporarlos en (la iniciativa) ‘Jujuy Unida’ y de esa forma, con los procesos que nos requiere nuestra legislación, poder convertirlo en un proyecto de la gente, que pueda ser en definitiva considerado en la Legislatura”, describió.

LA JUVENTUD, PROTAGONISTA

En ese mismo sentido el Vicegobernador valoró que con esta herramienta de participación “la juventud puede hacer y presentar sus proyectos”, de manera “que sus sueños se escuchen y se los tenga en cuenta” en la órbita de la gestión pública.

//Mirá también: Haquim vislumbra fortalecida relación de Jujuy con China

Presente en el acto, el candidato a diputado provincial en primer término por el Frente Primero Jujuy, René Casas, coincidió con los conceptos de Haquim. “Es una propuesta desarrollada por jóvenes de Jujuy que entregaron su tiempo, su esfuerzo y sus conocimientos para que todos podamos presentar propuestas, para pensar el futuro que transforme la vida de nuestra gente”, subrayó, a la vez de señalar la iniciativa como un claro ejemplo de “cuando los jujeños trabajamos todos juntos y nos unimos”.

Por eso mismo Casas planteó que “hay que terminar con las discusiones, que lo único que hacen es dividir más al pueblo jujeño, y empezar a trabajar todos juntos con propuestas concretas para poder pensar en una provincia mejor para todos”, en lo cual “son fundamentales las propuestas de nuestro espacio”, aseguró.