Haquim vislumbra fortalecida relación de Jujuy con China en la post pandemia

Las inversiones del país asiático podrían ampliarse a nuevos terrenos.

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim
El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim

En una reunión virtual con el embajador argentino en China, Luis María Kreckler, el vicegobernador Carlos Haquim se mostró confiado en que habrá un escenario post pandemia favorable para el fortalecimiento y ampliación de los vínculos comerciales entre Jujuy y el país asiático, a la luz de las varias líneas de trabajo que empresas chinas mantienen activas en la provincia.

Considerando "las oportunidades que se abren a partir de los lazos con China", Haquim aseguró que la Provincia tiene la "plena disposición para hacer las gestiones que permitan ampliar el abanico de complementación entre Jujuy y China".

Junto a demás miembros de la Liga de Vicegobernadores, el funcionario jujeño intercambió impresiones en una reunión virtual con Kreckler, el ministro jefe de Cancillería, Juan Manuel Navarro; y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

"Fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada Provincia con posibilidad de exportación a la República Popular China", fue la consigna de la jornada en la que Haquim señaló en particular la "fuerte vinculación de Jujuy con el país asiático" y las oportunidades de desarrollo resultantes.

El vicegobernador Carlos Haquim participó de manera virtual de una reunión con el embajador argentino en China, Luis María Kreckler.
El vicegobernador Carlos Haquim participó de manera virtual de una reunión con el embajador argentino en China, Luis María Kreckler.

En ese contexto destacó también los logros en el plano institucional mencionando "el proceso de hermanamiento con la provincia de Guizhou, cuyos representantes visitaron en reiteradas oportunidades Jujuy".

Explayándose en esos aspectos el Vicegobernador subrayó que "Jujuy cultiva una estrecha vinculación con China, a partir de las distintas actividades económicas que tiene nuestra provincia", poniendo énfasis en la "sólida presencia china en el rubro minero, particularmente en los dos grandes proyectos de explotación de litio" en la Puna jujeña, a lo que agregó la participación de empresas chinas en misiones de exploración de otras áreas mineras en la región.

Puso asimismo en relieve el proyecto energético Cauchari, "cuya construcción -subrayó- estuvo en manos de firmas chinas" y que mediante paneles solares produce 300 Mw de energía, con la firme "posibilidad de ampliar las capacidades del complejo solar en doscientos megavatios" con el acompañamiento de los socios chinos.

Siguiendo con su exposición, en el plano tecnológico dijo que "empresas chinas trabajan en el desarrollo de telecomunicaciones en nuestra provincia", en tanto que "se avanza hacia la ejecución de un proyecto de instalación de una fábrica de baterías de litio con participación europea, con la opción de que este producto sea requerido por el Gobierno o empresas de China".

En su reseña Haquim también hizo referencia a los negocios del sector agrícola con compradores de aquel país, afirmando que "los volúmenes de tabaco en su mayoría tienen como destino compañías chinas", mientras que "está la producción de azúcar con tres ingenios y la producción de cítricos para la exportación"  como alternativas para ampliar el comercio con ese mercado.

De la misma manera el titular de la Legislatura jujeña expuso los avances en la producción de cannabis con fines científicos y medicinales, interpretando que ello representa "la posibilidad de elaborar aceite de cannabis y posicionarlo de cara al futuro en el mercado internacional asiático".

Para completar el panorama, destacó la infraestructura estratégica que ofrece Jujuy, en referencia al corredor bioceánico por el Paso de Jama, "que une los puertos profundos de Chile y el Atlántico, con posibilidad de tránsito por Jujuy para proveer a Paraguay y Brasil con productos de origen chino", proyectó.

A modo de corolario del encuentro, Haquim comentó que sus pares y los funcionarios de la Cancillería "acordamos avanzar en la coordinación regional de la oferta exportable de cada provincia para abastecer la alta demanda" que representa el mercado chino con sus más de 1.400 millones de ciudadanos.