Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| sábado, 06 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Jujuy / Reforma Constitucional

Diputados analizarán en el Congreso la reforma constitucional jujeña

Una comisión analizará la viabilidad de una investigación sobre supuestos incumplimientos de la Constitución Nacional.

Diputados analizarán en el Congreso la reforma constitucional jujeña
autor avatarEduardo SánchezSeguinos enGoogle
02 de agosto de 2023, 11:26
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3543
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación fue convocada este jueves para tratar un proyecto de la diputada kirchnerista Leila Chaher que promueve la conformación de una Comisión Investigadora sobre la Reforma Constitucional de la Provincia de Jujuy.

Impulsada por el gobernador Gerardo Morales, la reforma fue aprobada por unanimidad por la Convención Constituyente el pasado 20 de junio. Ese día, activistas y manifestantes atacaron el edificio de la Legislatura, donde se encontraban sesionando los convencionales. Como saldo de los graves disturbios se registró heridos de diversa consideración entre los manifestantes y el personal policial, y decenas de personas fueron detenidas.

La iniciativa legislativa cuya viabilidad se analizará este jueves en Buenos Aires propone la creación en el ámbito del Congreso de la Nación de una comisión bicameral especial investigadora de la reforma constitucional de la Provincia de Jujuy “por incumplimiento de artículos de la Constitución Nacional, tratados internacionales y normas nacionales acontecidos desde su convocatoria, tratamiento y aprobación posterior”.

OBJETIVO DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

La iniciativa ingresada por Mesa de Entradas el pasado 17 de julio por la legisladora jujeña prevé que será competencia de esa comisión bicameral investigar “si desde la convocatoria a elecciones constituyentes en el distrito de Jujuy se respetaron y garantizaron desde el Estado provincial los derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional, tratados internacionales y demás leyes nacionales relacionadas”.

Diputada nacional por Jujuy Leila Chaher (Frente de Todos).
Diputada nacional por Jujuy Leila Chaher (Frente de Todos).

También buscará determinar si hubo “una alteración del orden jurídico” al establecer “en el artículo 74° de la reforma de la Constitución de Jujuy un desplazamiento del inciso 17 del artículo 75° de la Constitución Nacional” y si “la prohibición de manifestaciones establecida en el artículo 67° de la reforma constitucional infringe el artículo 14° de la Constitución Nacional y el Código Penal de la Nación”.

De ser conformada la comisión, investigará además si hubo “ausencia por parte de la convención constituyente de consulta a comunidades de pueblos originarios durante su convocatoria y desarrollo, vulnerando el inciso 17 del artículo 75° de la Constitución Nacional y la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El organismo debería estar integrado por seis diputados nacionales y seis senadores que serán designados por las presidencias de cada cámara, “respetando la pluralidad de representación de cada órgano legislativo y principio de paridad de género”. El presidente y vicepresidente de la comisión bicameral serán designados por sus propios miembros.

El proyecto prevé que la Comisión Bicameral Especial funcionará en jurisdicción del Senado de la Nación, establece que el quórum se conformará con la mayoría absoluta de sus miembros y que las decisiones serán adoptadas por mayoría simple.

Legisladores nacionales y provinciales en la presentación de un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral en el Congreso de la Nación "para que avance en las investigaciones de los hechos de violencia institucional ocurridos a partir de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy", explicó su autora, la diputada Leila Chaher.
Legisladores nacionales y provinciales en la presentación de un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral en el Congreso de la Nación "para que avance en las investigaciones de los hechos de violencia institucional ocurridos a partir de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy", explicó su autora, la diputada Leila Chaher.

La semana pasada, acompañada por un grupo de legisladores integrantes de su bancada, la diputada Chaher anunció en Jujuy su proyecto de ley. “Realizamos la presentación para crear una Comisión Bicameral Especial Investigadora de los abusos y violación de los derechos humanos por los hechos de violencia institucional que se dieron a partir de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy”, explicó la autora de la iniciativa.

El texto fue presentado en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura de Jujuy y acompañaron a Chaher a los legisladores provinciales Alejandro Snopek, Mariela Ferreyra y Emanuel Martín Palmieri, y los diputados nacionales del bloque del Frente de Todos Paula Penacca, Mónica Macha, Juan Marino, Natalia Souto,  Berenice Iañez y Mara Brawer.

También este jueves la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento debatirá en torno a un proyecto que prevé la conformación de otra comisión sobre Pueblos Indígenas con competencia en los temas referidos a la promoción de sus derechos, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El grupo de trabajo que preside la diputada oficialista Paula Penacca fue convocado para las 11:30, en una reunión a la que fueron invitados expertos en la temática de ambas iniciativas.

Temas Relacionados

  • Reforma Constitucional
  • Congreso
  • Diputados
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación.
vía córdoba

La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación

Los procedimientos en la casa del detenido por el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

El macabro descubrimiento en la casa de Claudio Barrelier tras los nuevos allanamientos

Melisa Heredia y Agostina.
vía córdoba

Se viralizó un video de Agostina junto a su mamá y llovieron los comentarios por un polémico detalle

Novedades en el caso de Agostina Vega.
vía córdoba

Se difundieron detalles más atroces de la autopsia de Agostina Vega

Claudio Barrelier.
policiales

Una vecina rompió el silencio y contó qué escuchó en la casa de Claudio Barrelier la noche del crimen de Agostina Vega