“Es necesario repensar la educación para que esté a la altura de las circunstancias sociales económicas y tecnológicas”, dijo el secretario provincial de Gestión Educativa, Federico Medrano, al hablar en la apertura de una jornada de capacitación en la que un centenar de docentes fueron presentados en su rol de facilitadores territoriales del Plan Provincial de Educación (PPA) que lleva adelante el Ministerio de Educación de Jujuy.
La actividad tuvo lugar este lunes en el Complejo Ministerial sito en el barrio Islas Malvinas de la capital jujeña, con la presencia de autoridades de la cartera educativa y la especialista en Alfabetización Inicial Diana Grunfeld, invitada especial para disertar en la jornada.
El contexto pedagógico de este primer encuentro de capacitación presencial fue presentado por la referente provincial del PPA, Claudia Echenique, junto a las coordinadoras Mónica Sotelo, Gloria Coronel y Claudia Segura.
En su intervención Echenique convocó a los facilitadores a “subirse al tren de la alfabetización”, recordó que en esta primera etapa del PPA se pondrá énfasis en el Nivel Inicial y primer ciclo de Nivel Primario y destacó “la diversidad de proyectos que se está elaborando en las escuelas” con miras a la participación en el segundo Congreso de Experiencias Pedagógicas Innovadoras -CEPI- a realizarse en octubre en San Salvador de Jujuy.
“Es necesario repensar la educación para que esté a la altura de las circunstancias sociales económicas y tecnológicas”, postuló el secretario Medrano, para entonces afirmar que “este proyecto alfabetizador no sólo responde a un modelo de educación sino a un modelo de provincia, con su matriz socioproductiva y energética”, refirió.
La coordinadora Claudia Segura destacó luego la presencia de Diana Grunfeld, especialista en Alfabetización Inicial y miembro del equipo de especialistas curricular y formadores de docentes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La disertante abordó el tema “Perspectiva didáctica de la alfabetización inicial”, exponiendo acerca del perfil de los facilitadores territoriales en su tarea de acompañamiento en las escuelas.
En el salón auditorio del Ministerio de Educación se encontraban además miembros del equipo provincial de PPA, directores de nivel, coordinadores de modalidades y supervisores.
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS
El segundo Congreso de Experiencias Pedagógicas Innovadoras en Alfabetización “Buenas prácticas en la escuela” se concretará en San Salvador de Jujuy los días 17 y 18 de octubre.
Propuesto como un espacio de encuentro y colaboración entre docentes para compartir logros y desafíos en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, su objetivo principal es promover la socialización y el intercambio de prácticas pedagógicas innovadoras implementadas en los niveles inicial, primario y secundario.
Dirigido a supervisores, equipos directivos y docentes de los niveles obligatorios y modalidades de gestión estatal, privada, social, cooperativa y municipal, el plazo para la presentación de trabajos vence el lunes 29 de julio.
Los interesados en acceder a más información o realizar consultas podrán hacerlo a través del correo oficial de la organización general del Congreso cepi@jujuy.edu.ar y la página web oficial https://cepi.jujuy.edu.ar/