Con una primera reunión presencial a la que fue convocada la dirigencia de los gremios vinculados con la atención de la salud, el Gobierno provincial reabre este martes las negociaciones salariales con los sindicatos de empleados estatales de Jujuy, que venían reiterado su pedido para que se convoque en forma “urgente” las conversaciones de cara al segundo semestre del año.

//Mirá también: Empleados de comercio se vacunaron y ganaron premios, en Jujuy

“Vamos a ir por sectores, comenzando con los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud, en forma de reconocimiento al gran trabajo que vienen realizando desde el comienzo de la pandemia”, dijo el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García.

Por su parte, en referencia a las presentaciones hechas por los gremios, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, aseguró que “se está estudiando cada una de las propuestas” aunque para dar respuestas a los temas planteados “se tendrá en cuenta las condiciones financieras de la provincia”.

Los ministros Normando Álvarez García y Carlos Sadir, al anunciar la reanudación de las conversaciones paritarias en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

A mediados de julio los principales gremios de trabajadores estatales habían presentado un petitorio para que se reabra las negociaciones, tal como se había acordado, y con el objetivo puesto en un aumento salarial que logre “equipar la inflación” registrada hasta el momento.

En la primera semana de agosto reiteraron el pedido y argumentaron que “ya en el mes de julio, la inflación superó en un 7% la pauta salarial”, que en lo que va del año significó un 20% de aumento en tres tramos.

TEMAS SOBRE LA MESA

En su momento la dirigente Susana Ustárez, secretaria general de la Asociación Provincial de Organismos de Control (Apoc), además de señalar que “hace dos meses y medio está suspendida la paritaria”, se quejaba también por cuanto “se paralizó el trabajo de comisiones para el blanqueo y conversión de adicionales, al igual que la actualización de las asignaciones familiares”.

Al mismo tiempo advertía que si bien se había avanzado hasta el otorgamiento en tres tramos de un 20% para la primera parte del año, “la inflación ya ha superado en el mes de julio en un siete por ciento la pauta salarial”.

//Mirá también: Un aumento en Jujuy refleja la desproporción de los subsidios nacionales

En ese marco es que el Frente Amplio Gremial, del que Apoc forma parte, hizo una primera petición de reapertura de paritarias a mediados de julio, pero al no haber obtenido respuesta, el pasado jueves 5 reiteró su pedido y anunció a los medios el “estado de alerta y movilización”.

A partir de la situación sanitaria en la provincia, se determinó que las reuniones volverán a concretarse de manera presencial, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, se informó oficialmente.