Destacan “alto interés” de docentes en aprender el uso de tecnologías, en Jujuy

Decenas de asistentes se capacitan para el uso de las Aulas Digitales Móviles (ADM) que están llegando a las escuelas.

Destacan “alto interés” de docentes en aprender el uso de tecnologías, en Jujuy
El segundo Taller de Formación “Uso de ADM” -Aulas Digitales Móviles- dictado en San Salvador de Jujuy tuvo una matrícula de 140 docentes de los niveles Inicial y Primario interesados.

Con una matrícula de 140 docentes de los niveles Inicial y Primario se dictó en San Salvador de Jujuy el segundo Taller de Formación “Uso de ADM” -Aulas Digitales Móviles- de la temporada, orientado a potenciar el uso de nuevas tecnologías en las escuelas públicas llevando al desarrollo de las clases realidad aumentada, aplicaciones y juegos didácticos digitales, para la enseñanza de diferentes materias.

“Se ve un alto interés en aprender estas nuevas herramientas. Apenas se lanza el link de inscripción, el cupo queda agotado”, destacó la supervisora del Ministerio de Educación de Jujuy María Teresa Bazán, quien al alentar a los docentes a “que sigan adelante” en este rumbo por cuanto “el cambio y la innovación en cada institución se va a dar”, les pidió también trabajar para “que los niños sientan que cada escuela es un lugar donde pueden compartir y aprender de una manera diferente”, enfatizó.

Los docentes que asisten al taller practican cómo usar en el aula nuevos recursos tecnológicos mediante el empleo de las Aulas Digitales Móviles.
Los docentes que asisten al taller practican cómo usar en el aula nuevos recursos tecnológicos mediante el empleo de las Aulas Digitales Móviles.

A esta capacitación, que tuvo lugar el pasado sábado en el salón de la Escuela Primaria n° 431 “Isabel la Católica” de esta capital, asistieron docentes de escuelas del sector y de otros barrios de San Salvador de Jujuy que ya habían asistido al primer taller de la temática.

De tal manera, en esta segunda jornada de trabajo los capacitadores expusieron sobre distintas aplicaciones y modos de uso de las Aulas Digitales Móviles (ADM) que el Ministerio de Educación distribuye en todas las escuelas de la provincia, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE – BCIE).

Al respecto el director de Innovación Educativa, Pablo Almirón, describió que una vez conocidas las herramientas con las que cuentan en las ADM -lo que fue tema del primer taller-, los docentes “ahora se enfocaron en las secuencias didácticas y la aplicación de programas o aplicaciones con y sin conectividad, con soportes de programas dentro de la misma plataforma”.

Este segundo módulo propuso abordar la enseñanza de “lengua, matemática, ciencias sociales en el contexto de los nuevos recursos didácticos”, siendo un encuentro de “cuatro horas donde aplican estas nuevas tecnologías y herramientas para el aula”, indicó Almirón.

Presente en la jornada, la supervisora María Teresa Bazán destacó que “el salón de la escuela se ve colmado de docentes, cada uno con una notebook, y pantallas en el escenario y los laterales para que todos puedan apreciar claramente las secuencias” de la capacitación.

En ese contexto los técnicos fueron explicando el uso de aplicaciones, realidad aumentada, juegos didácticos y otras recursos que forman parte de la propuesta formativa. “Se nota el entusiasmo de cada uno frente a la pantalla de su monitor, incluso cuando alguno debe subir al escenario para ensayar una aplicación”, resaltó la funcionaria.

Las Aulas Digitales Móviles incluyen notebooks tanto para estudiantes como para docentes, un gabinete de carga móvil, un proyector digital, una pizarra digital interactiva y un punto de acceso.
Las Aulas Digitales Móviles incluyen notebooks tanto para estudiantes como para docentes, un gabinete de carga móvil, un proyector digital, una pizarra digital interactiva y un punto de acceso.

En la apertura del taller los capacitadores recordaron que las Aulas Digitales Móviles están equipadas con notebooks para estudiantes y docentes, un gabinete de carga móvil, un proyector digital, una pizarra digital interactiva y un punto de acceso, y su distribución responde a la necesidad de renovar las prácticas educativas para adecuarse a las exigencias del siglo 21, a la vez que destacaron el objetivo de fortalecer la infraestructura digital en las escuelas y fomentar el uso pedagógico de la tecnología en el proceso educativo, definido por las autoridades de la cartera educativa provincial.

A los efectos de complementar la formación, el Ministerio de Educación elaboró una Guía de Uso de ADM, tutorías para el uso y armado del ADM, Secuencias Didácticas, software sugeridos, un Manual Classroom Management y un procedimiento sobre el resguardo de equipamiento, material que los docentes pueden descargar desde el enlace https://educacion.jujuy.gob.ar/equipamiento-tecnologico-promace/