Las intensas lluvias que han venido cayendo en Jujuy a lo largo de la semana y con particular intensidad en las últimas horas provocaron cortes de ruta en la zona de la Quebrada de Humahuaca debido a algunos desmoronamientos, el desborde de arroyos y a la acumulación de agua y sedimento sobre la calzada.

Un reporte del Ministerio de Seguridad provincial dio cuenta que el tránsito vehicular sobre la Ruta Nacional 9 estuvo interrumpido totalmente varias horas a la altura de la localidad de Maimará, en el acceso norte, y en el tramo por donde cruza el arroyo Las Peras, por la crecida del curso de agua que arrastró material sobre la cinta asfáltica.

Maquinarias de Vialidad Nacional y del municipio de Maimará procuraban desde primera hora recuperar la transitabilidad en esos puntos, lo que se pudo lograr cerca del mediodía, indicaron las fuentes oficiales.

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial provincial trabaja en el ordenamiento y regulación del tránsito en distintos puntos de la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca.(Archivo Vía Jujuy)

De igual manera, las lluvias habían causado un corte total sobre la misma ruta a la altura del paraje Tunalito, en Tumbaya, debido a la acumulación de sedimento.

Personal de Vialidad también realizó tareas para despejar la Ruta Nacional 52 a la altura del barrio Coquena, en Purmamarca, donde se habían producido algunos desmoronamientos.

El más reciente informe de la Secretaría de Seguridad Vial recomendó a los automovilistas que tienen previsto desplazarse por la RN 9, circular con precaución en el tramo que va del kilómetro 1.752 a la altura de la localidad Tunalito, hasta el kilómetro 1.771 a la altura de Huichaira.

El organismo indicó que en Tunalito el tránsito quedó habilitado en ambos carriles, aunque maquinarias aún trabajan en el lugar; lo mismo que en el Km 1.765 -altura arroyo Las Peras-, y en Km 1.768 -acceso norte a Maimará-.

En los distintos tramos afectados, interviene el Cuerpo de Seguridad Vial con las tareas de regulación del tránsito y formulando indicaciones que los conductores deberán atender para evitar inconvenientes.

Cabe recordar que ante situaciones de emergencias, están a disposición de la población los siguientes números: Defensa Civil 103, Policía 911 y Bomberos 100.