Después de la carta, Morales pone en la mira a los “halcones”

“No es la primera vez que recibimos un agravio de Mauricio Macri”, dijo el presidente del radicalismo nacional.

Parafraseando a Páez y Sabina, "Enemigos íntimos" podría titularse el nuevo capítulo de las diferencias que afloran entre Mauricio Macri y Gerardo Morales.
Parafraseando a Páez y Sabina, "Enemigos íntimos" podría titularse el nuevo capítulo de las diferencias que afloran entre Mauricio Macri y Gerardo Morales. Foto: Vía Jujuy

En lo que parece ser un contrapunto que conforme pasan las horas crece en tensión, el presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que “no es la primera vez” que su partido es objeto de un “agravio” del expresidente Mauricio Macri y calificó esa actitud como “irresponsable”, después de que el fundador del PRO tildara de “populista” al expresidente radical Hipólito Yrigoyen.

//Mirá también: Cada vez más gruesa la distancia entre Morales y Macri

“No es la primera vez que recibimos un agravio de Macri en el radicalismo. En mi opinión no sirve producir una grieta en Juntos por el Cambio”, afirmó Morales en declaraciones realizadas a la FM Radio Con Vos de Buenos Aires.

El jujeño publicó el domingo un descargo en la red social Twitter criticando a Macri por haber tildado de “populista” al histórico referente radical Hipólito Yrigoyen, lo que Morales interpretó como “una expresión de mala fe o de desconocimiento de la historia de nuestro país”, por lo cual calificó la actitud del expresidente como “irresponsable”.

Twitter Gerardo Morales
Twitter Gerardo Morales

También “Macri actuó con mala fe si es que tiene la intención de un acuerdo con la ultraderecha, antidemocrática, que es la expresión que hoy surge a partir de la antipolítica”, subrayó el Gobernador y afirmó que, como titular del centenario partido, no tiene otro camino que “frenar este embate que viene del expresidente”.

“No le hace bien al espacio, a Juntos por el Cambio”, sostuvo.

Al ser consultado sobre acusaciones surgidas del PRO achacándole “un doble juego” para diluir los conflictos en la interna del oficialismo, el mandatario jujeño respondió que se trata de “los necios que se denominan ‘halcones’, que minimizan cuestiones centrales para la construcción”.

Morales recordó que el radicalismo ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio, aseguró que van a seguir “construyendo desde ese lugar para saldar las diferencias” y llamó a “dirimir un programa de gobierno” para que “el pueblo argentino sepa” qué van a hacer en concreto, en caso de volver a la Casa Rosada.

“Cuando planteamos en la Convención (de la UCR) sumar a fuerzas políticas con coincidencias programáticas, pensamos en sectores del peronismo que tengan estas coincidencias, pero nuestra apuesta es ratificar a Juntos por el Cambio. Vamos a seguir trabajando y haciendo esfuerzos que el país necesita para que contemos con este programa”, completó en la entrevista radial.

OTRA GRIETA, MÁS DE LO MISMO

El domingo, en un extenso hilo de Twitter el Gobernador se dirigió directamente al “estimado Mauricio Macri” para plantearle su opinión de que “vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC (Juntos por el Cambio) atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos”.

“Como presidente de la UCR Nacional no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción”, sostuvo el jefe radical, para a continuación desgranar una lista de logros del yrigoyenismo.

//Mirá también: Morales, Macri y una fuerte señal de unidad en Juntos por el Cambio

La chispa que encendió aquel reclamo de Morales fueron los dichos de Macri en un foro en Brasil, donde instó a “luchar contra el populismo en forma global”, diciendo en ese pasaje que esa corriente “se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con (Juan) Perón y Evita (Duarte de Perón)”.

Tomando esa afirmación del expresidente, el jujeño -virtual competidor con Macri en una puja interna de la alianza por una candidatura presidencial de cara a 2023- le reprochó que “denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país”.

“Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”, analizó entonces, para disparar sin ambages un desafío: “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, escribió Morales en la mencionada red social.

Con información de Télam