Un hombre fue condenado por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy a pasar nueve años en prisión por haber abusado de su hija de 4 años entre 2016 y 2018 en la ciudad de Perico, informaron fuentes judiciales.

//Mirá también: El peso de la Justicia cayó sobre un violador de menores

El fallo fue dictado contra un sujeto identificado por sus iniciales W.A. por haber cometido el delito de “abuso sexual por sometimiento gravemente ultrajante, agravado por el vínculo”.

Los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2018 aproximadamente, cuando la víctima, de 4 años de edad, vivía junto a su madre, en una casa de la ciudad de Perico, a 35 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Allí, el padre biológico de la niña y expareja de la progenitora de ésta, se presentaba en el domicilio y cometía los abusos sexuales contra la menor, según se constató tras el análisis de las pruebas aportadas por las partes durante el juicio.

El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), fiscal Marcelo Cuellar (izq.), pidió 14 años de prisión para el criminal.(Archivo Vía Jujuy)

PASARÁ NUEVE AÑOS TRAS LAS REJAS

El Tribunal estuvo integrado por las juezas Alejandra Tolaba -quien ejerció como presidente de trámite- y Felicia Barrios, y el juez Luciano Yapura, mientras que como representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se desempeñó Marcelo Cuellar, quién pidió 14 años de prisión.

Aún más allá fueron los abogados querellantes que se desempeñaron en representación de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Violencia de Género, los letrados Noemí Rivera y Cristian Molina, quienes requirieron la pena de 20 años de prisión para el acusado.

Por el contrario, la defensa técnica -a cargo del abogado Manuel Chavarría- solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

El Tribunal finalmente sentenció al criminal a purgar nueve años en prisión, aunque decidió absolverlo del delito de “corrupción de menor agravado”, precisaron voceros judiciales.

En su resolución, los jueces ordenaron también la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

//Mirá también: No merece que lo llamen padre: abusó de su hija adolescente

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal, fecha a partir de la cual, las partes podrían solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.