En simultáneo con el Plan Estratégico de Vacunación que se lleva adelante para hacer frente a la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud de Jujuy comenzará a desplegar este martes su campaña de vacunación antigripal gratuita y obligatoria destinada a los grupos de riesgo.

“Se aspira a alcanzar la inmunización de al menos el 80% de los grupos con prioridad antes del inicio del invierno, cuando tiene ocurrencia la mayor circulación viral”, señalaron fuentes oficiales este domingo.

Para tal cometido la autoridad sanitaria cuenta inicialmente con 50.400 dosis.

Integran los grupos de riesgo ante el virus influenza, y por ende deberán recibir la vacuna, el personal de salud; embarazadas (en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación); puérperas (hasta el egreso de la maternidad en un máximo de 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo); y niños de 6 a 24 meses de edad (dos dosis con intervalo mínimo de cuatro semanas, si no recibió al menos dos dosis en años anteriores).

La campaña antigripal 2021 comenzará en la Residencia de Larga Estadía para Personas Adultas Mayores "Cap. Guillermón" de San Salvador de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

También la campaña alcanzará a personas de entre 2 y 64 años de edad que presentan factores de riesgo, lo cual se deberá acreditar con orden médica -excepto personas con obesidad-, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, enfermedad renal crónica, diabetes, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, entre otras.

De igual manera, recibirán la inmunización antigripal las personas mayores de 65 años -sin que se requiera presentar orden médica-, a quienes al momento de presentarse en el vacunatorio se les aplicará la dosis inmunizante contra neumococo que corresponda.

El inicio oficial de la campaña tendrá lugar el martes a las 10:00 en la Residencia de Larga Estadía para Personas Adultas Mayores “Cap. Guillermón” del barrio Los Huaicos de San Salvador de Jujuy, mientras que en simultáneo personal de salud inmunizará a los internos del Hogar San Antonio y de las residencias Villa Lucinia, San Agustín, Nuevo Amanecer, San Francisco y Santa Rita, de esta capital.

EN LA CAPITAL Y EL INTERIOR PROVINCIAL

En tanto, a partir del miércoles 14 el Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam), que funciona en el edificio de calle Alvear 1.152 de esta ciudad, será habilitado como vacunatorio de esta campaña antigripal.

En lo que respecta al interior de la provincia, la planificación que llevará la vacuna a todas las instituciones que alojan a adultos mayores se desarrollará bajo la organización de cada Área Programática dependiente del Ministerio de Salud, “lo que permitirá asegurar la cobertura a los mayores residentes y al personal que allí se desempeña”, apuntaron los voceros ministeriales.

El objetivo de esta vacunación es “reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población”, definió el Ministerio de Salud.

A partir del miércoles se vacunará contra la gripe en el Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam) de San Salvador de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En cuanto a las personas que recibieron la vacuna o esperan su turno para ser inmunizados contra el coronavirus, las autoridades mencionaron la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación que indica “respetar un intervalo de 14 días entre la dosis frente a Covid y la vacuna antigripal”.

Quedó establecido asimismo que con el fin de evitar la trasmisión viral y los contagios, la vacunación antigripal de personas con diagnóstico de Covid podrá efectuarse después de cumplidos 14 días desde el inicio de los síntomas o bien hasta el alta médica, mientras en el caso de contactos estrechos, la vacuna antigripal se aplicará al completar los 14 días de aislamiento.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 (COE) de 8:00 a 20:00.