Desde el martes se vacunará con Sputnik V al personal de UTI en Jujuy

Llegarán 3.000 dosis. Las autoridades estiman que se podría inmunizar a 600 personas por día.

Durante la videoconferencia con el Presidente y los demás mandatarios provinciales, el gobernador Morales estuvo acompañado por el ministro de Salud Gustavo Bouhid y el equipo de inmunización.
Durante la videoconferencia con el Presidente y los demás mandatarios provinciales, el gobernador Morales estuvo acompañado por el ministro de Salud Gustavo Bouhid y el equipo de inmunización. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

El gobernador Gerardo Morales anunció esta noche que en Jujuy, como en el resto del país, el operativo de vacunación para combatir la propagación del Covid-19 dará inicio el martes próximo, comenzando con el personal de las unidades de Terapia Intensiva de todos los establecimientos sanitarios. En una primera etapa se busca alcanzar a todos los trabajadores de la salud.

La novedad se conoció al término de la reunión virtual con el presidente Alberto Fernández en la que se analizó el proceso que se implementará en el país a partir del arribo de las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V a la Argentina.

Voceros de la Casa de Gobierno dijeron que “a Jujuy le corresponden unas tres mil vacunas en esta primera partida enviada de Nación”, la cual llegará el lunes por la mañana a nuestra ciudad, según la logística trazada por la empresa privada a la que se encomendó el transporte del producto.

El embarque será recibido y acondicionado en el hospital de campaña de la Ciudad Cultural. Allí se dispuso una cantidad de freezers suficiente “para el almacenamiento seguro y el mantenimiento de la cadena de frío”, dijeron las fuentes.

El equipo de inmunización del Ministerio de Salud provincial estima que por día se podría inocular a unas 600 personas.

Para avanzar con el operativo se establecerá un cronograma de vacunación que, tras el personal de UTI, prevé continuar con los trabajadores de las guardias centrales, SAME y técnicos de laboratorio que procesan muestras.

Se informó asimismo que “se articulará los medios correspondientes” para que el personal de dichas áreas que se encuentre prestando servicio en el interior de la provincia “puedan llegar a nuestra capital y ser receptores de la vacuna”.

Durante la videoconferencia el gobernador Morales expresó su apoyo a la decisión del Gobierno central “de comprar en todos lados y de buscar a todos los fabricantes de vacunas”, a la vez que sostuvo que “estamos todos preparados”.

“La gente -agregó Morales- está con expectativa de la vacuna, porque tiene expectativa de que esto se resuelva definitivamente”, al tiempo que promovió entre todos los participantes de la reunión que “sigamos trabajando como un único equipo”.

“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, exhortó a su vez el presidente Fernández durante el intercambio con los gobernadores.

Según se prevé, la segunda partida vacunas rusas llegará a Jujuy en los primeros días de enero para completar un total de 4.600 unidades asignadas para la provincia, en una primera instancia.