El Ministerio de Salud de Jujuy reportó que hasta el momento se tiene registrado un total provisorio de 464 casos de dengue en la provincia, al tiempo que confirmó el fallecimiento en Perico de una persona con diagnóstico de la enfermedad. Se trata de una paciente de aproximadamente 40 años que “murió con dengue, no por dengue”, aclaró el ministro Antonio Buljubasich.
Mediante un comunicado distribuido por conductos oficiales, la cartera sanitaria informó el fallecimiento de “una persona mayor de edad, con diagnóstico de dengue probable” a lo que agregaron que, de manera anterior al contagio, “la persona registraba patologías preexistentes y factores de riesgo en la situación general de salud”.
En ese marco las autoridades reiteraron el mensaje dirigido a la comunidad en el sentido de que es “clave la consulta temprana ante la presencia de síntomas, acudiendo a los centros de salud u hospital más próximo al domicilio y evitando en todo momento la automedicación”.
MÁS CONTAGIOS EN LA ZONA DEL RAMAL JUJEÑO
En cuanto a la estadística, que continúa en aumento, las fuentes oficiales precisaron que en los últimos días centros de salud de diferentes niveles reportaron 66 nuevos contagios, de los cuales 19 corresponden a personas con domicilio en Caimancito; 18 en San Pedro; ocho en Libertador; seis en Yuto; tres en San Salvador; tres en Perico; dos en La Esperanza; uno en San Antonio; uno en Vinalito; uno en Pampa Blanca; uno en El Piquete; uno en Rodeíto; uno en El Carmen y uno en Yala.
En el caso de la ciudad de San Pedro, “con registro de brote de dengue en diferentes barrios, la valoración de casos incluye la consideración de nexo epidemiológico, es decir, convivientes de un caso positivo, especialmente en viviendas en las que no se puede realizar el aislamiento propiamente dicho”, completaron los voceros de Salud.
El informe puntualiza que un total de 17 personas permanecen internadas en servicios de salud públicos y privados, “en todos los casos con evolución y pronóstico favorables”.
En declaraciones periodísticas el ministro Buljubasich se refirió al óbito registrado en las últimas horas puntualizando que la paciente “falleció con sospecha de dengue y no por dengue” y que el deceso “ocurrió en el hospital de Perico. Fue captada por el sistema y en el momento que se iniciaron los trámites de traslado al hospital de alta complejidad, murió”, describió.
En lo que va del 2023, la provincia de Jujuy suma un total de 468 casos de dengue. Su localización es la siguiente: 195 en Caimancito, 156 en San Pedro, 26 en Libertador, 24 en Fraile Pintado, 17 en Yuto y 11 en San Salvador.
También se ha detectado contagios de dengue en Calilegua (8), Perico (6), Chalicán (3), Monterrico (3), Palma Sola (2), Santa Clara (2), en tránsito (2), San Antonio (2), Vinalito (2), La Esperanza (2), Humahuaca (1), Aguas Calientes (1), El Piquete (1), El Carmen (1), Rodeíto (1), Pampa Blanca (1) y Yala (1).