La Dirección General de Epidemiología de Jujuy informó este lunes a última hora que en el lapso de la última semana el sistema de salud pública registró 2.956 nuevos casos de dengue en la provincia -totalizando 7.818 contagios en lo que va de la temporada-, mientras que se mantiene en cuatro la cifra de fallecimientos a causa de la enfermedad. En tanto, a nivel nacional y tras confirmarse 36 nuevos decesos en el mismo periodo, el número de muertes por dengue ascendió a 197, según datos oficiales.
De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud nacional, los casos de dengue contabilizados desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 14 de 2024 ascienden a 269.678, lo que implica un aumento en 36.682 casos respecto al reporte de la semana pasada.
En lo que va de este año, en el territorio nacional los casos de dengue suman 269.678, de los cuales 643 fueron clasificados como graves.
En la actualidad, 23 de las 24 jurisdicciones del país registran circulación viral autóctona de dengue, pero de acuerdo al informe, la curva epidémica de dengue a nivel país registra un descenso del 32 % en los casos registrados semanalmente.
EL BROTE DE DENGUE EN JUJUY, EN NÚMEROS
En la presente temporada la provincia de Jujuy suma un total de 7.818 resultados positivos para la infección.
El reporte de la Dirección General de Epidemiología da cuenta de un registro provisorio de 3.436 contagios detectados en San Salvador, 1.921 en Perico y 771 en Monterrico.
También se contabiliza un acumulado de 299 casos en El Carmen, 280 en Palpalá, 254 en San Pedro, 216 en Libertador y 162 en La Mendieta.
De la misma manera hasta el momento se lleva asentados en la estadística oficial 97 casos de dengue en Calilegua, 58 en La Esperanza, 43 en Pampa Blanca, 39 en Palma Sola, 25 en Aguas Calientes, 23 en Puesto Viejo, 21 en Rodeíto, 18 en Yuto, 15 en Las Pampitas, 13 en Río Blanco, 12 en Caimancito, 11 en Santa Clara, 11 en Fraile Pintado, 11 en El Piquete, 7 en Parapetí, 6 en Lozano y 5 en Los Lapachos.
Por otra parte, Tilcara, San Antonio, Manantiales, La Quiaca y Chamical tienen registro de cuatro casos cada una; Yala, Villa Jardín de Reyes, Maimará, Humahuaca y El Ceibal tres; Volcán, Reyes, Puente Lavayén, Pampa Vieja, Miraflores, Los Alisos y Chalicán suman dos casos cada una; mientras que un solo contagio se tiene registrado respectivamente en Tumbaya, San Pablo de Reyes, Ocloyas, El Talar, El Sunchal, El Fuerte, El Aguilar, Coranzulí, Bordo La Isla, Bárcena, Arrayanal, Alto Verde, Agua Blanca, Abra Pampa y Abdón Castro Tolay (Barrancas).
UNA POBLACIÓN RESPONSABLE
Dado el cuadro de situación, el Ministerio de Salud de Jujuy exhortó a la población a mantener la limpieza y el orden de los espacios hogareños, en especial patios, jardines, terrenos y lotes, ya que tras días de lluvias y con el posterior incremento de las temperaturas, la acumulación de agua en baldes, botellas, tanques, cubiertas, canaletas, juguetes, lonas, bebederos de animales, floreros, macetas y cualquier recipiente, facilita la reproducción del mosquito transmisor y con ello, aumenta la posibilidad de de la propagación de contagios.
La recomendación de las autoridades es dar vuelta aquellos objetos que estando a la intemperie pero también en espacios cerrados acumulen agua; tapar por completo tanques y reservorios de agua; cambiar el agua de bebederos de animales a diario; descartar los elementos que no tengan uso y se encuentren a la intemperie; y utilizar arena húmeda para floreros.
Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, la persona deberá consultar en el CAPS, Nodo u hospital más próximo a su domicilio, y no automedicarse. También se puede requerir atención médica en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/