Este viernes se llevó a cabo en Jujuy la decimoquinta “Olimpiada Provincial de Dibujo Técnico”, competencia que convocó a estudiantes de las escuelas técnicas de toda la provincia. El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, en la capital jujeña, y se extendió hasta horas de la tarde.
“En esta oportunidad están convocadas todas las escuelas técnicas de la provincia” y así es como el encuentro “contó con la participación de 350 personas, entre estudiantes y docentes”, dijo a VíaJujuy el director provincial de Educación Técnica Profesional, Juan Tarifa.
UNA VALIOSA EXPERIENCIA
Acerca del objetivo de esta ya tradicional justa del dibujo técnico en la provincia, Tarifa dijo que la idea es “que los alumnos interactúen con otros estudiantes y docentes para fortalecer el espacio curricular Dibujo Técnico”, al mismo tiempo que puedan sumar experiencias para “su crecimiento tanto personal como profesional”, expresó.
También recalcó la importancia de que se lleve adelante estas interacciones porque “son estudiantes del ciclo básico que después van a empezar a estudiar las carreras específicas” y este intercambio puede fortalecer su vocación, enfatizó, e incluso resaltó que se trata de oportunidades propicias para que el alumno “pueda tener una valoración acerca de su perfil profesional”, ya que “estos estudiantes, del ciclo básico, luego se profesionalizarán en carreras afines”.
Explicó asimismo el funcionario que el diálogo con alumnos de otros establecimientos hace que los estudiantes pongan en valor el empeño que ponen los docentes para que “aprendan acerca del manejo del lápiz, escuadra, tablero, entre otros temas”.
De esa manera es que se potencia el interés en estas olimpiadas en las que “competirán por la realización del mejor dibujo”, con premios a otorgar a los mejores trabajos.
En ese marco insistió con que más allá de la competencia, es esencial que “existan vínculos entre los estudiantes”, con el propósito de que “valoren el aprendizaje que obtienen en la escuela”, completó.
Por su parte, el director de la Escuela de Minas, Fernando Sueiro y Sueiro, celebró que “hoy se está viviendo una fiesta” y en ese plano resaltó que con este encuentro estudiantil “se está dando una gran fiesta de la educación técnica y preuniversitaria” en la que “celebramos la educación pública, gratuita y laica”, subrayó.
La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Educación y en el acto de apertura se mencionó el acompañamiento del rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mario César Bonillo, por cuanto la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” pertenece a la órbita de esa casa de altos estudios.