Directivos de cámaras y cooperativas que nuclean a productores tabacaleros de Jujuy y Salta reunidos en esta capital con representantes de la industria sectorial, y en presencia de funcionarios de los Gobiernos de ambas provincias, comenzaron a negociar el nuevo precio del producto en bruto para la actual campaña.

//Mirá también: La sequía en Jujuy provocó serias pérdidas en la producción de caña de azúcar

“Es importante poder avanzar con el tema precio y a la vez renovar el reclamo que han hecho gobernadores de provincias respecto de las retenciones a la exportación”, dijo ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, quien participó del encuentro junto a la secretaria de Asuntos Agrarios de Salta, Milagros Patrón Costas.

Funcionarios de Jujuy y Salta encabezaron la primera reunión del año entre productores de ambas jurisdicciones, industriales y dealers, donde se analizó la actualidad del mercado tabacalero nacional e internacional. Foto: Vía Jujuy

“Hay una matriz que cruza ambas provincias y que tiene que ver con la incertidumbre macroeconómica, con las distorsiones que hay respecto de una brecha que hay entre dos tipos de dólar, el oficial y el paralelo, y que muchas veces es el que rige en los precios de los fertilizantes y otras cuestiones”, afirmó el funcionario local.

Durante las deliberaciones las partes abordaron aspectos relacionados con el clima y las condiciones sanitarias, como también “las expectativas de compra de la industria y la situación de las entidades tabacaleras”, describió el Ministro.

LAS RETENCIONES, EN DISCUSIÓN

“Las retenciones que se cobra al sector están perjudicando mucho”, dijo por su parte el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, a lo que sumó los costos que demanda la actividad.

En ese contexto, pidió el apoyo “no solo de ambas provincias sino de las siete provincias tabacaleras en este pedido que estamos haciendo de la suspensión por 360 días o bien como ya hemos planteado anteriormente, la eliminación lisa y llana” de las retenciones.

“Somos economía regional, aportamos mucho en el circuito económico social, sobre todo en la mano de obra pero no hemos tenido los resultados que hoy si necesitamos conseguir”, expresó.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, valoró el esfuerzo de los Gobiernos jujeño y salteño “por avanzar en soluciones que permitan dar solución en la determinación del precio del tabaco”. Foto: Vía Jujuy

En esa línea Lello Ivacevich sostuvo que las retenciones a la exportación “es una cuestión injusta porque tiene que ver con tratar como un producto primario uno que es semi industrializado y hay muchos puntos porcentuales que están ahí y que deberían estar en el productor”.

Su colega salteña Milagros Patrón Costas analizó a su vez que en el contexto de estas negociaciones “lo central es la necesidad de plantear la problemática del sector en cuanto a las retenciones de exportación, que es un tema que vamos a plantear en el Consejo Federal Agropecuario”, pero incluso fue más allá al prometer que “vamos a generar una reunión para que en conjunto, los presentes, podamos plantearle al Gobierno nacional que esos derechos de exportación sean suspendidos o puedan reverse”, alentó.

//Mirá también: Ponderan en Europa el proyecto jujeño de cannabis medicinal

El año pasado se fijó en $191,89 el precio del kilo de tabaco, un 50% de aumento respecto a la campaña anterior para la clase referencial B1F (tabaco Virginia), dado el aumento de los costos, las variables cambiarias y los precios internacionales.

En Jujuy, la superficie cultivada para la campaña ronda las 12.000 hectáreas y se estima una producción superior a los 30 millones de kilos.