Se concretó este jueves en la localidad de Volcán -42 km al norte de San Salvador de Jujuy-, la inauguración de las obras de la primera estación del futuro tren turístico solar que comenzará a funcionar en octubre con un recorrido que pasará por cinco pueblos de la pintoresca Quebrada de Humahuaca.
“Esta es la estación desde donde va a partir el tren turístico; esperamos pronto poder terminar las otras”, dijo el gobernador Gerardo Morales al encabezar la ceremonia inaugural de la nueva instalación, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y su par de Cultura y Turismo, Federico Posadas.
En cuanto al recorrido del tren, se trabaja en simultáneo en otras varias obras para rehabilitar el tramo de poco más de 40 kilómetros de vías trazado entre los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
EN OCTUBRE SE PONE EN MARCHA EL TREN
En ese sentido, el Gobernador resaltó que esas obras “ya están prácticamente listas hasta Purmamarca” en el tendido que es parte de la traza del ramal C del ferrocarril Belgrano y que por años permaneció en estado de abandono.
Con todo esto, el tren solar “tiene que estar funcionando en octubre”, dijo Morales y en este marco mencionó la compra de “dos trenes eléctricos a baterías de litio”, unidades cuyas primeras imágenes oficiales presentó días atrás y que se prevé llegarán al país durante la primera semana de junio para luego ser trasladados a la provincia.
Las pruebas de rodaje sobre las vías serán realizadas en el mes de septiembre.
Dando detalles salientes del que es anunciado como el primer tren solar turístico del mundo, Morales remarcó que “es un modelo diseñado particularmente para Jujuy, de trocha angosta”, en alusión a las dos duplas adquiridas, fabricadas en China y equipadas con baterías de litio que se recargarán en plantas solares a construirse en distintos puntos del trayecto del tren.
EL MEJOR TREN TURÍSTICO ESTARÁ EN JUJUY
“Es un tren totalmente novedoso, que funcionará con energía solar”, resaltó el ministro Sadir previo a la inuaguración en Volcán, al mismo tiempo que remarcaba que en este punto “hemos recuperado todos los edificios históricos de la estación, los que se complementarán con otros lugares dentro de la misma estación para el funcionamiento de áreas de servicios y espacios destinados a los vendedores que hoy están en el lugar, pero que con estas obras estarán mejor acondicionados”.
“Vamos a tener el mejor tren del norte argentino y quizás también del país en términos turísticos”, valoró por su parte el ministro Posadas, al señalar que cada una de las estaciones “va a contar una historia distinta” para ilustración de los viajeros, y van a significar un clúster de desarrollo para artesanos y gastronómicos.
Sobre las distintas obras en marcha para la activación del tren turístico, el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta, recordó que empezaron a ser ejecutadas ocho años atrás y actualmente “ya está casi culminando la recuperación del ferrocarril entre Volcán y Tilcara”.
VOLCÁN, UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA
La estación inaugurada en Volcán cuenta con un andén cubierto para la permanencia de las personas, un espacio para bar, sanitarios y un conjunto de puestos para feriantes. Además, como parte de su entorno se encuentra la recuperación y transformación en museo de la antigua estación ferroviaria del apacible poblado quebradeño.
La inversión se concretó con un aporte del Ministerio de Cultura y Turismo de Nación, de 72 millones de pesos, y un monto similar por parte de la Provincia.
Respecto al avance de obras en las otras estaciones, Civetta indicó finalmente que en Tumbaya “están en un 46 por ciento” y en Purmamarca “al cincuenta por ciento”, aunque en Maimará y Tilcara se hallan “un poco retrasadas” debido al asentamiento de familias que están siendo reubicadas.
En este plano el ministro Sadir afirmó que el ambicioso proyecto del tren solar de la Quebrada de Humahuaca “dará un impulso mayor a lo que ya tiene el norte” provincial, región “donde la situación del turismo ha mejorado muchísimo en función del orden y de la paz lograda y también de todo este impulso que viene dando el Gobierno provincial” a la actividad.
La recuperación del trazado ferroviario que parte de Volcán, atraviesa Tumbaya, Purmamarca y Maimará para llegar a Tilcara, “es una obra que demanda una inversión muy importante, arriba de los dos mil millones de pesos, y bien los vale -remarcó el Ministro- porque esta inversión nos permitirá poner en servicio en Jujuy algo muy bueno: volver al tren”.
“Que el tren vuelva a recorrer nuestro norte, pensando que será un nuevo atractivo para que vengan más turistas, será algo muy bueno”, completó Sadir.
El pueblo de Volcán fue la localidad quebradeña más afectada en enero de 2017 por un alud de barro y piedras causado por la caída de abundantes lluvias. El descomunal fenómeno provocó dos muertes y más de un millar de evacuados, además de graves daños en viviendas, edificios públicos, comercios, servicios básicos y vías de acceso.