Revelan primeras imágenes del tren solar que construyen en China para Jujuy

El gobernador Gerardo Morales anunció que las unidades estarán listas en junio próximo; llegarían a Jujuy en septiembre.

El gobernador Morales mostró en redes sociales el tren solar que se fabrica en China para Jujuy.
El gobernador Morales mostró en redes sociales el tren solar que se fabrica en China para Jujuy. Foto: Vía Jujuy

“En Jujuy tenemos visión de futuro”, comienza diciendo el posteo publicado este jueves por el gobernador Gerardo Morales en sus redes sociales para revelar las primeras imágenes del tren impulsado a energía solar que el Gobierno de Jujuy mandó fabricar en China para su uso con fines turísticos en la Quebrada de Humahuaca.

Al respecto, voceros de la Casa de Gobierno señalaron que “en el marco de uno de los más grandes proyectos turísticos en la historia de Jujuy” actualmente se trabaja en el proceso de recuperación de las vías férreas sobre las cuales se desplazará el tren solar en sus recorridos por los pueblos de la Quebrada.

Ya anuncia el destino "Tilcara" en el frente, la unidad del tren solar jujeño que prueban en China, para su inminente entrega.
Ya anuncia el destino "Tilcara" en el frente, la unidad del tren solar jujeño que prueban en China, para su inminente entrega. Foto: Vía Jujuy

“Es un nuevo motivo de orgullo para los jujeños”, dijo el Gobernador al mostrar un video captado en los talleres de la compañía china CRRC donde ya se somete a las pruebas de rigor a las unidades.

En el mismo sentido Morales anticipó que las dos duplas adquiridas serán entregadas en China en el curso de la primera quincena de junio, se prevé que arribarán a Jujuy en septiembre y “alcanzarán capacidad operacional durante la primera quincena de octubre”.

“Se trata del primer tren solar del mundo diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy”, describió el mandatario en la publicación.

De la misma manera resaltó que este tren turístico estará equipado con baterías de litio, las cuales serán recargadas en plantas solares ubicadas en distintos puntos emplazados a lo largo de la Quebrada de Humahuaca.

En una primera etapa las duplas transitarán entre Volcán y Tilcara, para disfrute principalmente de los turistas.

El tren solar jujeño es construido en los talleres de CRRC Corporation Limited de China. Este tren turístico hará uso de la tecnología de baterías de litio.
El tren solar jujeño es construido en los talleres de CRRC Corporation Limited de China. Este tren turístico hará uso de la tecnología de baterías de litio. Foto: Vía Jujuy

La envergadura del proyecto generado en Jujuy se refleja además en que la compañía CRRC Corporation Limited construyó una línea de producción especial para la fabricación de estas unidades de trocha angosta que se alimentarán con energía solar acumulada en baterías de litio.

El tren solar jujeño tendrá capacidad para transportar 72 pasajeros, podrá alcanzar una velocidad máxima de circulación de 60 km/h y los coches tiene cabinas de conductor en ambos extremos, “lo que significa que se puede conducir en ambas direcciones”, especifica el fabricante.

“Esto es el fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y nuestra apuesta por las energías renovables”, escribió Morales a última hora de la tarde, afirmando finalmente que “esta es una gran noticia para la industria turística de Jujuy y todo el país”.

El trayecto del tren turístico solar jujeño es parte del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano y se proyecta que la segunda fase corresponderá al tramo Tilcara-Humahuaca y, por último se prevé articular el trayecto Humahuaca-La Quiaca, conectándose finalmente con Bolivia.

Temas Relacionados