Tuvo lugar en la Casa de Gobierno el acto de apertura de ofertas para las obras del Centro Cultural Lola Mora, proyectado por el célebre arquitecto argentino César Pelli para ser emplazado en el barrio Alto La Viña de San Salvador de Jujuy. En la ocasión también se ofreció una presentación del proyecto arquitectónico ejecutivo, a la que asistieron el gobernador Gerardo Morales, miembros de su gabinete e invitados especiales.
//Mirá también: Para el estudio Pelli, el museo de Lola Mora es un proyecto emblemático
La obra está contemplada en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y tiene como fin el resguardo, exhibición e interpretación de las obras realizadas por la prestigiosa escultura tucumana y que donó a la provincia de Jujuy en 1922, como así también convertirse en un importante espacio cultural, referente en el Norte argentino.
Cumplido en el Salón Blanco del primer piso el acto administrativo relacionado a la licitación, el secretario de Planificación de Jujuy, Ramiro Tejeda, informó al Gobernador que cuatro empresas están interesadas en construir el complejo que albergará a las seis esculturas.
El edificio fue ideado especialmente por el estudio Pelli Clarke Pelli (EE.UU.) para resguardar las obras y entre sus características de avanzada se destaca que será abastecido en un 100% por energías renovables y tendrá un almacenamiento energético a través de un banco de baterías de litio.
UN MUSEO DEL FUTURO: HISTÓRICO Y SUSTENTABLE
“Se trata de un proyecto muy integro, sustentable e histórico”, dijo Morales al hablar en la presentación montada en el hall de acceso del Palacio de Gobierno.
“Vamos a tratar de tener una obra que sea emblemática y que trascienda en el tiempo, porque las esculturas de Lola Mora hacen eso, trascienden en las épocas”, sostuvo el Gobernador.
“Hemos debatido bastante el proyecto. Primero, si íbamos a poner las esculturas bajo techo y luego de consultar a expertos, a especialistas, se resolvió crear el museo en el barrio Alto La Viña”, recordó a la vez, como también refirió que desde un principio se pensó en convocar al mundialmente famoso arquitecto tucumano César Pelli (1926-2019), “quien tomó el proyecto por el compromiso que tenía con el Norte Argentino”, resaltó.
Así “llegamos a este momento que tenemos el proyecto ejecutivo, el cual es muy íntegro, es sustentable cien por ciento, en línea con el pensamiento que tenemos en la provincia, con tejas y baldosas solares, paneles y baterías”, describió.
Para la ejecución de las obras se presentaron a la licitación cuatro grupos empresarios. “Les agradecemos que hagan una apuesta a seguir desarrollando Jujuy”, les dijo Morales a los representantes de las firmas interesadas, al tiempo valorar que el museo y centro cultural que la empresa que resulte adjudicataria deberá llevar a cabo significará “la última obra de César Pelli”.
//Mirá también: El arte de Lola Mora inspira al equipo de César Pelli para su proyecto en Jujuy
El Museo y Centro Cultural Lola Mora contará con siete espacios, entre ellos una sala de exposición permanente, sala de interpretación, un espacio para talleres y exhibiciones, además de una biblioteca/mediateca.
“Todo ese espacio de gran despliegue del arte arquitectónico y conceptos de sostenibilidad en la arquitectura contendrá las obras de La Libertad, El Comercio -o Progreso-, La Justicia, La Paz, El Trabajo y Los Leones de Lola Mora, que finalmente, resguardadas, tendrán su espacio de exhibición e interpretación”, celebró a su vez el ministro de Infraestructura provincial, Carlos Stanic, uno de los principales impulsores del proyecto.
Situado en el predio del Museo Pasquini López del barrio Alto la Viña, el futuro complejo ofrecerá además una vista panorámica privilegiada de la ciudad, por lo que junto a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se trabajará para posicionarlo como un atractivo turístico principal de la capital jujeña.