Representantes del prestigioso arquitecto argentino radicado en Nueva York presentaron el diseño del edificio que albergará las esculturas de la célebre artista


Representantes del estudio Pelli Clarke Pelli Architects -que dirige el argentino César Pelli– presentaron esta semana a autoridades provinciales la idea conceptual del museo que se construirá en San Salvador de Jujuy para resguardar las esculturas de autoría de la excepcional artista Lola Mora y que el Congreso de la Nación donó a la Provincia en 1922.

En la presentación estuvieron el gobernador Gerardo Morales y autoridades de los Ministerios de Cultura y Turismo, y de Infraestructura, quienes celebraron los avances hacia lo que ya consideran un “emblemático” espacio cultural que se ubicará en el barrio Alto La Viña.

La presentación estuvo a cargo de María Susana La Porta Drago y Axel Zemborraín, quienes no dudaron en asegurar que “este proyecto va a llevar a posicionar a Jujuy en una elite mundial”.

María Susana La Porta Drago, Ramiro Tejeda y Axel Zemborraín hablaron con los periodistas después de la presentación.

Zemborraín dijo que ya se completó “una etapa de diseño esquemático del museo” y a esta altura del desarrollo “estamos orgullosos y muy contentos de poder hacer nuestro aporte aquí en Jujuy”.

En ese espacio se exhibirá las esculturas nombradas por la artista como “La Libertad”, “El Comercio o Progreso”, “La Justicia”, “La Paz”, “El Trabajo” y los emblemáticos “Leones”.

“El edificio -continuó- va a estar emplazado en un lugar realmente único. Estamos haciendo todo lo posible para que sea un edificio sustentable, que respete el entorno y que haga un aporte a la naturaleza y a la vida cultural de la provincia”.

María Susana La Porta Drago, repasando con al arquitecto César Pelli detalles del proyecto, en las oficinas del estudio Pelli Clarke Pelli Architects en Nueva York.

Por su parte, La Porta Drago refirió que los integrantes del equipo de trabajo quedaron “enamorados de la obra de Lola Mora. Cuanto uno más conoce lo que fue su trayectoria como persona, más allá de su obra artística, más se da cuenta de la relevancia que tiene este proyecto”.

El espacio cultual buscará no solo poner en valor las esculturas “que realmente lo necesitan”, sino que también “se va a poder interpretar la vida de la escultora y sus incursiones en la minería, el urbanismo y la cinematografía”.

El centro cultural tendrá, además, elementos en su programa como talleres para fomentar el desarrollo artístico de la comunidad, exhibiciones temporarias, un sector gastronómico y una biblioteca.

El gobernador Morales y su esposa Tulia Snopek, en diálogo con los representantes del estudio Pelli Clarke Pelli Architects.

“Las ideas arquitectónicas fueron trabajadas con un equipo local, que nos apoyó y nos desafió, al cual apreciamos mucho llegando a un buen consenso”, concluyó La Porta Drago.

Finalizada la reunión, el secretario de Planificación de la Provincia, Ramiro Tejeda, y los representantes de Estudio Pelli Clarke Pelli Architects comentaron alternativas del encuentro a los medios.






Comentarios