El domingo 17 de noviembre próximo se llevará a cabo la elección de nuevas autoridades para el distrito Jujuy del Partido Justicialista, actualmente intervenido por orden del expresidente partidario Alberto Fernández, quien el año pasado cuestionó y descabezó a la conducción local que presidía Rubén Rivarola bajo la acusación de haber avalado la reforma constitucional impulsada en su momento por el oficialismo del frente Cambia Jujuy.
En las últimas horas cerró el plazo para la inscripción de listas y en respuesta a la convocatoria abierta para la normalización por los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, se confirmó la presentación de tres candidaturas a la presidencia del PJ jujeño: las de la diputada nacional Leila Chaher, la senadora nacional Carolina Moisés y el exlegislador provincial Diego Martín-Palmieri.
En el marco de la recordación del Día de la Lealtad Peronista, días pasados Moisés difundió una carta abierta dirigida “a las compañeras y compañeros que observan con preocupación el debate interno que atraviesa el peronismo” y en la que reveló haber mantenido conversaciones preliminares con Chaher en busca de “explorar la posibilidad de una lista de unidad”, con la condición de que “que no deben formar parte de esta nueva etapa los responsables de la Reforma Constitucional y de la vieja conducción”.
La tregua de esa conversación entre ambas no habría dado, por el momento, el resultado esperado por la sampedreña -que en la interna nacional se alinea con Cristina Fernández de Kirchner-, por cuanto Chaher aseguró que en su aspiración de conducir el PJ jujeño cuenta con el apoyo de la ex Vicepresidenta de la Nación, el senador Guillermo Snopek y el diputado Rubén Rivarola, además “de todos los intendentes y referentes del interior de la provincia”.
CFK ES “UNA RESERVA ÉTICA”, DICE CHAHER
Al respecto, la diputada de Unión Por la Patria agradeció a “todos los compañeros y compañeras que con gran humildad me dan el orgullo de encabezar la lista para presidir el PJ de Jujuy y acompañar a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de nuestro Partido a nivel nacional”, apoyo que presentó como fruto de “un gran consenso de diversos sectores del peronismo provincial, todo bajo el entendimiento de que la principal conductora es Cristina Fernández de Kirchner”.
“Ella es la mayor reserva ética de la política argentina, por la coherencia y coraje de toda una vida abocada al peronismo”, según su punto de vista.
De la interna central, Chaher dice que “tenemos que discutir hacia dónde va el movimiento nacional justicialista”, mientras que en la órbita local plantea que “debemos normalizar el PJ jujeño para recuperar en 2027 los destinos de la Provincia y construir un proyecto que le resuelva la vida a la gente”.
“Creo que la coherencia y la ética son los principales valores que deben prevalecer en nuestra vida política y personal. Desde esa visión voy a estar al lado de cada uno de los afiliados recuperando y reordenando nuestro partido”, prometió.