Impactantes imágenes del grave daño provocado a la cinta asfáltica por un alud en la cuesta de Lipán, camino al paso de Jama por la ruta nacional 52 (RN52), dio a conocer a media tarde de este jueves la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy al comunicar que por esa razón y la acumulación de piedras, lodo y rocas en el pavimento, se debió interrumpir la circulación vehicular en el tramo que va desde Purmamarca a Susques.
El organismo dependiente del Ministerio de Seguridad provincial informó que el corte total del tránsito en ese tramo se extiende hasta las 10:00 de este viernes 1 de marzo. Un croquis muestra que son dos los puntos de la RN52 afectados, uno de los cuales se sitúa en el paraje Ronqui Angosto y el restante a unos 60 kilómetros de Salinas Grandes.
DERRUMBES Y SOCAVAMIENTOS EN LA RUTA 52
La comunicación oficial distribuida a los medios detalla que “debido a las intensas lluvias se produjeron derrumbes, socavamiento de la vía de ruta nacional 52 y gran acumulación de sedimentos en la calzada, por lo cual se decidió interrumpir la circulación entre las localidades de Purmamarca y Susques”, en la región de la Puna jujeña.
También se especifica que “la decisión fue evaluada en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad a fin de preservar la seguridad de los ciudadanos”.
ALERTA AMARILLA POR MÁS TORMENTAS
En este mismo sentido la Secretaría de Seguridad Vial difundió un alerta amarilla por tormentas pronosticadas para el transcurso de la noche del jueves y madrugada del viernes en gran parte del territorio provincial.
El fenómeno meteorológico afectará a Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Dr. Manuel Belgrano, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara y Valle Grande.
El comunicado indica que el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, y podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y fuertes ráfagas de viento.
Los pronosticadores prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, se informó.