Como parte del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus que está en marcha en la provincia de Jujuy, la Mesa de Vacunas del Ministerio de Salud provincial informó que unos 3.640 adolescentes jujeños de 12 a 17 años sin factores de riesgo ya tienen la primera dosis de las vacunas Moderna o Pfizer.

//Mirá también: Coronavirus: el 12 de octubre comenzará la vacunación a chicos de 3 a 11 años con Sinopharm

Esta cifra se refiere a los primeros cinco días de la estrategia de vacunación libre habilitada en Jujuy, con lo cual “la campaña de vacunación por demanda espontánea para todas las personas desde los 12 años de edad en adelante, avanza de manera sostenida en todo el territorio provincial”, indicaron las fuentes ministeriales.

Por su parte, la Subdirección Provincial de Epidemiología informó en su reporte diario que en la jornada de lunes se detectó 14 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy, recibieron el alta médica nueve pacientes y se notificó el fallecimiento de una mujer de 61 años de edad, a causa de la enfermedad. De esta manera, desde el inicio de la pandemia se lleva registro de un total provisorio de 48.025 casos positivos, de los cuales 46.086 pacientes se recuperaron, mientras que 1.530 personas fallecieron.

VACUNAS EN LAS ESCUELAS

Los adolescentes de 12 a 17 años sin factores de riesgo recibieron la primera dosis en los vacunatorios habilitados o en las propias escuelas secundarias, donde se facilita la presencia de los equipos de salud por el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

Por otro lado, dentro del mismo período, 608 adolescentes con factores de riesgo fueron vacunados con primera dosis, mientras 749 recibieron la segunda dosis, es decir, completaron el esquema de vacunación, apuntó la cartera sanitaria.

La aplicación de las vacunas a este grupo se realiza en los puntos fijos ubicados en la capital jujeña y en el interior, siendo la recomendación para el cuidado de las medidas de bioseguridad, concurrir al más próximo al domicilio. Los menores de 12 y 13 años deberán acudir acompañados de un adulto responsable.

//Mirá también: Coronavirus: llegaron más de 1,1 millón de vacunas de Sinopharm para niños de entre 3 y 11 años

En San Salvador de Jujuy se encuentran a disposición también el vacunatorio habilitado Regimiento de Infantería 20 de lunes a sábado de 14:00 a 18:00 y el Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam) de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00, así como el VacuMóvil en sus recorridos semanales.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.