Durante un acto cumplido en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno este lunes, el gobernador Gerardo Morales descartó la posibilidad de volver a restringir actividades por la pandemia de coronavirus y llamó a “mantener la normalidad”.

“Hay que mantener la normalidad, hay que seguir con los cronogramas electorales, hay que seguir con la vida de las personas”, expresó el mandatario a los medios de prensa que cubrieron la entrega de becas para estudiantes universitarios y terciarios del departamento Valle Grande.

En ese marco Morales dijo que todavía no se reconoce la “inmunidad de rebaño” en la población, apuntó que la provincia registra “un promedio de cincuenta casos” nuevos de coronavirus por día y con ello pronosticó: “Vamos a tener la segunda ola, como todo el mundo”.

Con las medidas restrictivas aplicadas por la pandemia, "las más perjudicadas son las personas de la actividad privada", dijo Morales en el acto en la Casa de Gobierno.(Archivo Vía Jujuy)

En este contexto el jefe del Poder Ejecutivo provincial descartó por el momento adoptar medidas restrictivas al argumentar que “hay que mantener la normalidad, seguir con la vida”, afirmando en ese pasaje que “en los recorridos permanentes que hago, en cada despensa o almacén me piden que no vuelva cerrar. Las personas de la actividad privada son las más complicadas, el vendedor ambulante, el cuentapropista, las vinculadas al turismo y al comercio”, describió.

“Por eso -añadió- tampoco estoy de acuerdo con la medida del teletrabajo en la administración pública nacional. Es una medida ineficaz porque normalmente uno no se contagia en el lugar de trabajo sino en las ‘juntadas’” de personas que no se ajustan a los protocolos de bioseguridad, advirtió.

No se cierra nada

“Yo no voy a cerrar”, prometió entonces. “Tenemos que mantener la actividad y hacer un gran esfuerzo en cuidarnos”, exhortó el Gobernador, poniendo el acento en que “como criterio general hay que mantener el nivel de actividad abierto, mantener las escuelas abiertas, y si hay un caso se procede a aislarlo. Esa es la mejor manera de cuidarnos entre todos”, subrayó.

En el reporte diario de la Subdirección provincial de Epidemiología, el Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que en el transcurso de la jornada del lunes Jujuy registró 35 nuevos casos de coronavirus y desde el inicio de la pandemia suma 22.632, de los cuales se recuperaron 19.318 y fallecieron 975 personas.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 (COE) de 8:00 a 20:00.