El reporte diario producido por la Subdirección provincial de Epidemiología dio cuenta este domingo de que con la confirmación de 57 nuevos casos de coronavirus detectados en Jujuy en las pasadas 24 horas, en el cierre de la jornada epidemiológica se superó el umbral de los 23.000 contagios registrados desde el inicio de la pandemia en el territorio provincial, no obstante lo cual las autoridades aseguraron, en base a datos y cálculos estadísticos, que el nivel de transmisión es “medio”.

También en el transcurso de la jornada el Comité Operativo de Emergencias (COE) comunicó que recibieron el alta médica 124 pacientes, mientras que el Registro Civil de la Provincia notificó tres decesos producidos días anteriores, correspondientes a dos hombres y una mujer cuyas edades van de entre los 41 y los 82 años.

El gobernador Morales ratificó que momentáneamente no se implementará restricción alguna a la actividad económica, administrativa y educativa en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

De esta manera, actualizadas las cifras que resumen el impacto de la pandemia en Jujuy se determinó que mediante 79.104 test PCR realizados en toda la provincia, los laboratorios pudieron diagnosticar 23.022 contagios hasta el momento.

De ese total provisorio de casos positivos, el Ministerio de Salud lleva contabilizados 20.206 pacientes recuperados de la enfermedad, como también lleva registrados 991 decesos producidos por causas asociadas al Covid-19.

Asimismo, en base a los datos oficiales se puede establecer que a última hora del domingo eran 1.825 los casos activos de coronavirus, de los cuales 45 son pacientes que están cursando la enfermedad en el régimen de internación domiciliaria en diferentes puntos de la provincia, según se dio a conocer en el regreso de los informes televisados del COE provincial, presentado el domingo por la noche por el gobernador Gerardo Morales.

CURVA DE CONTAGIOS CONTROLADA EN JUJUY

En ese mismo marco las autoridades sanitarias afirmaron que con un promedio diario de 50 nuevos casos diagnosticados, actualmente Jujuy presenta una “curva de contagios controlada”, a diferencia de muchos otros distritos del país que atraviesan una etapa de agudo rebrote.

“El país ingresó a la segunda ola con una situación más compleja y la circulación de nuevas cepas”, apuntó Morales, y tras informar que “para confirmar la circulación o no de las nuevas cepas en Jujuy”, se realiza los estudios de laboratorio correspondientes, sin que haya resultados hasta el momento.

En función de esto y atendiendo a que el nivel de transmisión de la enfermedad está calificado como “medio” en el territorio, indicó que por el momento no se prevé adoptar ninguna medida diferente de las ya vigentes, lo que a la vez contribuirá a “mantener la actividad económica y las escuelas” abiertas.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 (COE) de 8:00 a 20:00.