Jujuy sumó este lunes 38 nuevos contagios por Covid-19, de manera que la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia ascendió a 47.354 en la provincia, en tanto que la de víctimas de la enfermedad agregó un óbito producido días pasados -correspondiente a un hombre de 87 años de edad-, alcanzando los 1.503 fallecidos.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: las muertes subieron 9% en una semana en Argentina

También por conductos oficiales se informó que a lo largo del día recibieron el alta médica 89 pacientes, lo que lleva a 193 la cifra de casos activos a la fecha.

A modo de referencia, se puede mencionar que al comienzo del mes, el miércoles 1 de septiembre, la cantidad de personas que cursaban la enfermedad era de 379.

MÁS DE 1.500 MUERTES EN JUJUY

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, aseguró que la campaña de vacunación avanza “sin pausa, con el equipo de salud en la primera línea de trabajo de lunes a lunes”, valoró.

En su reporte diario, la Subdirección provincial de Epidemiología informó a la vez que hasta el momento se lleva realizados 211.552 test en toda la provincia, lo que permitió detectar un total provisorio de 47.354 casos positivos.

Asimismo las autoridades sanitarias llevan registro de 45.658 personas que se recuperaron de la enfermedad, en tanto que la pandemia se cobró la vida de 1.503 personas, según da cuenta el Registro Civil de la Provincia de Jujuy.

Los 38 nuevos contagios fueron diagnosticados este lunes en nueve ciudades y localidades, que son las siguientes: San Salvador de Jujuy 21, Libertador General San Martín 9, Calilegua 2, Yala 1, San Pedro 1, Perico 1, Palpalá 1, Los Nogales 1, y Humahuaca 1.

PLAN ESTRATÉGICO DE VACUNACIÓN

Por su parte, en referencia a la inmunización de la población, el ministro Gustavo Bouhid dijo que la tarea del equipo de salud se verifica “de lunes a lunes” llegando a todo el territorio provincial “con múltiples estrategias como el VacuMóvil, la vacunación domiciliaria o casa por casa, los rastrillajes que incluyen aplicación de las vacunas, los operativos especiales como los realizados en zonas rurales y el máximo de efectores sanitarios habilitados para brindar facilidad a la comunidad”.

En este sentido reiteró que las personas interesadas en acceder al suero inmunizante pueden presentarse en los vacunatorios habillitados, donde se atiende por demanda espontánea y sin trámites previos, a mayores de 18 años de edad en adelante, como también a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, en cuyo caso se debe presentar la certificación médica, Certificado Único de Discapacidad (CUD) o constancia de pensión no contributiva.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: se redujo a 379 la cifra de casos activos

Explicó el titular de la cartera de Salud que de este modo se continúa con la estrategia de aplicación de primera dosis para quienes aun no accedieron a la vacunación y de segunda dosis para todas las personas que han cumplido con el intervalo mínimo recomendado para su aplicación de acuerdo a la disponibilidad, es decir 21 días para Sputnik-V, 28 días para Sinopharm, 28 días para Moderna y 60 días para AstraZeneca.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.