El reporte diario de la Subdirección de Epidemiología dio cuenta que en el transcurso del día martes se detectó en 32 ciudades y localidades de la provincia un total de 262 personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV2, en tanto que 235 pacientes fueron dados de alta. A su vez, el Registro Civil de la Provincia notificó cinco decesos provocados por la enfermedad -cuatro hombres y una mujer cuyas edades van entre los 45 y los 88 años- producidos en días anteriores.

//Mirá también: Argentina superó los 4 millones de casos desde el inicio de la pandemia

También informó el organismo sanitario que realizados hasta el momento 111.926 test en toda la provincia, se pudo diagnosticar un total provisorio de 30.268 contagios, habiéndose recuperado 23.419 pacientes, pero en cambio 1.127 personas no pudieron sobrevivir a la pandemia.

Con estas cifras se establece además que al cierre de la jornada epidemiológica, en Jujuy se contabilizaba 5.722 casos activos de Covid-19.

En este contexto, la provincia se sitúa actualmente en una “meseta de 250 casos diarios”, en palabras del gobernador Gerardo Morales, que a la vez expresó su preocupación por los cuadros de jóvenes afectados que presentan “mucha complejidad”.

Curva epidémica que muestra la evolución de la pandemia en Jujuy desde junio del año pasado hasta el 24 de mayo último, donde se destacan el pico máximo de 357 casos detectados en un solo día -el 3 de septiembre de 2020-, el marcado descenso que llegó a solo 8 a 10 casos por día en los meses de noviembre y diciembre, y otro pico de 278 casos registrado la semana pasada. El gráfico no incluye la marca de 289 casos reportados el lunes último.(Subdirección de Epidemiología de Jujuy) | (Archivo Vía Jujuy)

“La segunda ola le llegó a todo el mundo, así que en cualquier momento nos llega. Teníamos una meseta de 150 casos diarios y ahora estamos en una de 250. Ya es una meseta alta que va acumulando enfermos en el sistema”, advirtió entonces.

Frente a ese panorama es que en el sistema de salud público “ya se está volviendo a habilitar camas del año pasado, para mejorar la capacidad y estar atentos”, mientras que se está “trabajando fuerte y pidiéndole también al sistema privado que ponga más camas” para los pacientes con coronavirus, ya que “todavía no ha puesto” las que tenía a disposición.

CUADROS COMPLEJOS EN PACIENTES JÓVENES

De la misma manera, el mandatario habló de su preocupación por los casos de personas jóvenes contagiadas que están presentando complicaciones, lo cual asoció a la detección de la cepa “Manaos” y otras variantes en la provincia.

“Hay muchos jóvenes de 30, 40, 45 años” cursando la enfermedad “con mucha complejidad”, lo “que el año pasado no había”, comparó, a la par de señalar que los equipos de Salud están analizando si esto se relaciona con que en Jujuy “están circulando otras cepas más complicadas”, refirió.

Al comienzo de la semana la ocupación de camas UTI en el sistema público llegaba al 63%.

El aumento de casos de Covid-19 que se viene observando en las últimas semanas hace que analice a diario la situación epidemiológica para implementar las medidas pertinentes a fin de impedir la condición de alarma epidemiológica y así evitar restricciones más fuertes, dijeron fuentes de la cartera de Salud.

//Mirá también: La letalidad cayó un 50% por la vacunación

El gobernador Morales señaló que ante el aumento de casos, las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y La Quiaca, entre otras, se muestran categorizadas como en alto riesgo, pero aclaró que ninguna es alcanzada todavía por las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional.

De acuerdo al reporte de la Subdirección de Epidemiología, la localización de los 262 nuevos contagios detectados este martes es la siguiente: San Salvador de Jujuy 109, Palpalá 30, Perico 25, San Pedro 17, La Quiaca 14, Tilcara 10, El Carmen 7, Monterrico 6, Libertador General San Martín 6, Maimará 5, Tumbaya 5, Volcán3, Humahuaca 3, Yavi 2, Huacalera 2, Fraile Pintado 2, Santa Clara 1, San Pablo de Reyes 1, San Antonio 1, Puesto Viejo 1, Lozano 1, Los Nogales 1, La Almona 1, El Talar 1, El Puesto 1, El Piquete 1, Colonia San José 1, Cochinoca 1, Catua 1, Calilegua 1, Caimancito 1 y Abra Pampa 1.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.