Presentando gráficos que muestran la directa correlación entre vacunación y descenso de los índices de mortalidad y de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales instó a la población a “colocarse la vacuna” y no dejarse llevar por información errónea e irresponsable que confunde acerca de la conveniencia y los efectos de la inmunización.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 310 personas murieron y 9.000 se contagiaron

“Todas las vacunas son eficaces. No tengan dudas de la eficacia, ya que la vacunación es para tener anticuerpos para afrontar el coronavirus, salvar vidas y para que no colapsemos el sistema”, dijo el mandatario durante el informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) transmitido por la redes sociales y medios de toda la provincia.

Enfocado en persuadir a la comunidad para que se inmunice, señaló enfáticamente que “con el mismo pico de casos del año pasado, ahora tenemos mucha menos mortalidad, y eso tiene que ver con algo que no es difícil de comprender: es la vacuna”, aseveró.

En ese punto, tras marcar que en lo que va de la campaña “hemos llegado a aplicar 17 mil vacunas en un solo día”, contrastó ese dato con el hecho de que “habiendo vacunas disponibles”, el sábado último se aplicó 6.375 dosis, o peor aún, este domingo solamente 2.800 personas se presentaron en los vacunatorios.

“Hay 26.342 vacunas disponibles en los centros de vacunación, que no han sido aplicadas, porque la gente no va a vacunarse”, dijo entonces con evidente disgusto el mandatario.

La baja demanda en los vacunatorios observada en estos días hizo que al encabezar el informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) el gobernador Morales exhortara a la comunidad a vacunarse contra el coronavirus.(Archivo Vía Jujuy)

Subrayó asimismo que está demostrada la eficacia de la vacuna, lo cual se evidencia en la merma en los índices de mortalidad y de ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva).

“Los datos son contundentes, hay que vacunarse”, sostuvo con firmeza, para luego anunciar que se fortalecerá la campaña de vacunación, especialmente para los jóvenes por cuanto “tuvimos chicos que llegaron con pulmonía bilateral y van directo al respirador”, lamentó.

“Tenemos centros de vacunación a demanda libre, y esta semana van a llegar más vacunas”, aseguró.

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE JUJUY

En respectivas intervenciones, diferentes miembros del COE señalaron que la situación epidemiológica muestra una meseta en los casos positivos, con un pico de 358 contagios en un día, registrado la semana pasada.

“La positividad fluctuó desde abril y ahora está en descenso. El promedio de personas fallecidas es de cuatro a seis casos por día”, según informaron.

Finalmente indicaron que la ocupación de camas UTI en el sector púbico es de 71%, mientras que el sector privado es del 84%.

También en este marco Morales ratificó la continuidad de las medidas de circulación y restricciones adoptadas por la Provincia, al señalar que “la única restricción para la circulación es entre la una y las seis de la mañana”.

//Mirá también: Llegaron 768 mil dosis de Sinopharm desde China

Por su parte, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, recordó que en las reuniones en domicilios particulares no puede haber más de diez personas, mientras que continúan la prohibición de realizar reuniones masivas; la permanencia en las canchas de fútbol amateur, y el denominado “tercer tiempo” para confraternizar tras la práctica deportiva.

Asimismo se insistió con que continúan los controles policiales verificando el uso de barbijo en la vía pública y para garantizar el cumplimento de las normas establecidas, en lo que se mencionó que las multas por infringir la ley van desde los 40 mil a 340 mil pesos, y en casos particular pueden llegar al millón de pesos.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.