El reporte diario de la Subdirección de Epidemiología difundido al cierre de la jornada del lunes dio cuenta de la confirmación de 66 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy -un 50% menos que el viernes último-; el alta médica para 119 pacientes y el registro de tres decesos relacionados a la pandemia, producidos en días pasados.

De esta manera y en base a datos oficiales, se establece que actualmente son 1.533 los casos activos en todo el territorio, cifra levemente inferior a los 1.589 que se contabilizaba el domingo último.

En procura de sostener este amesetamiento en la curva de contagios y en el mejor de los caso tender a que vuelva a descender, como ocurrió en los últimos meses del año pasado, es que este martes entran en vigencia dos medidas ordenadas por el Gobierno local: la restricción a la circulación de personas entre las 02:00 y las 06:00 por las próximas dos semanas -exceptuando al personal esencial-, y la profundización de los controles de Seguridad para desactivar y desalentar las reuniones sociales sin observancia de las normas de bioseguridad ante la pandemia y las aglomeraciones de gente en áreas comerciales y entidades bancarias, entre otros ámbitos.

Gráfico que muestra la curva de casos de coronavirus detectados en San Salvador de Jujuy en lo que va del año, evidenciando un agudo incremento en las últimas semanas.(Archivo Vía Jujuy)

En ese sentido es que las autoridades recomendaron evitar la circulación que no sea de carácter esencial o urgente, como así también pidieron el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad individuales. A su vez, los trabajadores esenciales deberán obtener el permiso de circulación en el sitio https://permisodecircular.jujuy.gob.ar/

Actualizando la estadística al cierre de la jornada epidemiológica, el reporte diario del organismo sanitario indica que hasta este lunes 19 se lleva realizados 82.910 test para coronavirus en toda la provincia, con lo que se pudo diagnosticar un total de 23.737 casos positivos.

De la misma manera, se tiene registro de 21.190 pacientes que pudieron recuperarse de la enfermedad, y de 1.014 fallecimientos a causa del Covid-19.

36% DE OCUPACIÓN DE CAMAS EN T.I.

Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial informó que la ocupación de camas de terapia intensiva habilitadas actualmente en el sector público, se mantiene en una media del 60%, mientras que en el sector privado alcanza un 80%.

“Si se toma la totalidad de camas de terapia intensiva, la ocupación cae al 36 por ciento”, apuntó el jefe de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid.

El Ministro señaló a la vez que los pacientes que recurren al sistema público y presentan cuadros moderados, son atendidos en el Centro de Servicios “Dr. Carlos Alvarado” -contiguo al edificio del Ministerio de Salud en esta capital-, mientras que los pacientes críticos son derivados al hospital “San Roque”, donde “actualmente hay salas de terapia que no se encuentran habilitadas, ya que la situación epidemiológica no lo amerita”, consignó.

Aclaró asimismo que no hay casos de coronavirus que estén siendo atendidos en la terapia intensiva del hospital “Pablo Soria” ni de los demás nosocomios públicos del interior jujeño por cuanto -como se dijo- los casos activos se concentran en el hospital “San Roque”.

EL 75% DE CONTAGIOS, EN LA CAPITAL

Volviendo al reporte oficial, la localización de los 66 nuevos casos declarados es la siguiente: San Salvador de Jujuy 49, Palpalá 9, El Carmen 2, Humahuaca 1, La Quiaca 1, Libertador General San Martín 1, Perico 1, Río Blanco 1 y Tumbaya 1.

En tanto, los óbitos comunicados al Comité Operativo de Emergencias (COE) este lunes por el Registro Civil de la Provincia corresponden a tres hombres de entre 65 y 68 años de edad, cuyos fallecimientos se produjeron días anteriores.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.