En base a 71 test PCR realizados en las últimas 24 horas, los laboratorios habilitados para tal fin confirmaron 30 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy, mientras que el Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que a lo largo del sábado un total de 115 pacientes recibieron el alta médica.

En tanto, el Registro Civil de la Provincia notificó los fallecimientos de dos personas, producidos días atrás y relacionados con la enfermedad, correspondientes a un hombre de 62 años y una mujer de 78 años de edad.

Con estas cifras se establece que al cierre de la jornada epidemiológica en Jujuy se contabilizaba 2.415 personas cursando la enfermedad, número levemente inferior a la registrada el viernes, cuando permanecían activos 2.502 casos.

Laboratorista analiza test en busca de Covid-19 en Jujuy

En el reporte diario de la Subdirección provincial de Epidemiología se informa que de los 30 nuevos contagios, veinte fueron diagnosticados en San Salvador de Jujuy, dos en Abra Pampa, dos en Palpalá y uno en Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, Monterrico, El Carmen y Tilcara.

Indicó asimismo el organismo que desde el inicio de la pandemia se lleva realizados en toda la provincia 77.141 test PCR, lo que permitió detectar un total provisorio de 22.597 contagios.

A su vez, de esa cantidad de casos positivos, hasta el presente se recuperaron de la enfermedad 19.208 pacientes, pero lamentablemente 974 personas fallecieron a causa de la pandemia.

Llegan 15.300 dosis de la vacuna china

Por otra parte, tras el arribo al país de 909.000 dosis de la vacuna Sinopharm provenientes de la República Popular China, el Gobierno central comenzó su distribución según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, relacionado a la cantidad de población de cada distrito, por lo cual a Jujuy le corresponderá un cupo de 15.300 dosis del medicamento producido en Beijing.

En cuanto al avance de la campaña de inmunización contra el coronavirus iniciada en Jujuy el pasado 29 de diciembre, en base al plan estratégico diseñado por la Mesa de Vacunas del Ministerio de Salud provincial, hasta el martes 30 de marzo se había aplicado un total de 62.855 dosis.

Fue el propio gobernador Gerardo Morales quien en su discurso de apertura del periodo ordinario de sesiones de la Legislatura provincial informó que “al 30 de marzo se logró en Jujuy la aplicación de 49.726 primeras dosis y 13.129 segundas dosis”, detalló.

“El enorme despliegue logístico se lleva adelante con eficacia en cada una de las etapas de la campaña de vacunación”, aseguró Morales sobre el particular.

Detalle de vacunas administradas

Entre los vacunados se encuentra personal de salud y los grupos de riesgo priorizados: adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad e indicación de vacunación, personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades y un primer grupo de docentes y efectivos policiales.

Al respecto, un informe de la cartera sanitaria local da cuenta de que 26.816 vacunas fueron administradas a personal de salud; 26.936 a mayores de 60 años de edad; 8.468 a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo y 635 a personal estratégico.

El proceso incluyó capacitaciones al personal de salud tanto en capital como en el interior e instancias de simulacros para garantizar la conservación de las dosis, reducir tiempos de espera, optimizar el circuito de las personas notificadas para la vacunación y procurar el seguimiento posterior.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 (COE) de 8:00 a 20:00.