Una de cada cuatro personas que este domingo se sometieron a pruebas en busca de Covid-19 en Jujuy, dieron resultado positivo.

Esto es lo que se desprende del reporte diario de la Subdirección de Epidemiología difundido esta noche, en el que informó que en base a 191 test PCR realizados a lo largo de la jornada, se pudo detectar 49 nuevos casos de coronavirus en el territorio.

También los datos oficiales publicados por el organismo dependiente del Ministerio de Salud permiten determinar que al cierre de la jornada epidemiológica se registraba 852 casos activos en la provincia, esto es 131 enfermos más que siete días atrás.

A la vez se comunicó que este domingo recibieron el alta médica nueve pacientes que cursaron la enfermedad.

Reacciones en redes

En las últimas horas arreció en las redes sociales un intenso contrapunto a propósito de innumerables publicaciones que muestran multitudinarios festejos del carnaval en diferentes localidades de la Quebrada de Humahuaca, imágenes en las que se hace evidente el escaso cumplimiento a las medidas básicas de bioseguridad.

La comparsa "Pocos pero Locos" de la ciudad de Tilcara congregó a una multitud, en la Quebrada de Humahuaca.(Daniel Salas)

Mientras unos fundamentan lo irrenunciable de esta masiva manifestación popular en las profundas raíces culturales de la comunidad, muchos otros usuarios de las redes critican los desbordes de estos días y presagian una descomunal escalada de casos para los próximos diez o quince días.

En tanto, en razón de “las condiciones de bioseguridad y la baja circulación de personas en la región” el Gobierno provincial dispuso el viernes flexibilizar las medidas restrictivas que había establecido para el desplazamiento de la ciudadanía en el territorio, en el marco del plan de bioseguridad establecido para el carnaval 2021.

De tal manera, además de permitir los traslados de grupos familiares que posean propiedades en localidades diferentes a sus lugares de residencia y de pasajeros con reservas hoteleras, se decidió autorizar la circulación de quienes tengan y acrediten fehacientemente reservas en locales gastronómicos, como así también a las excursiones que llegan desde la vecina provincia de Salta.

La pandemia de Covid-19 signará el carnaval 2021 en Jujuy. En la fotografía, integrantes de la comparsa "Los Pecha Pecha", de Tilcara.(Daniel Salas)

Las cifras de la pandemia en Jujuy

El informe oficial da cuenta que desde el inicio del pandemia los equipos de Salud llevan realizados 64.797 test PCR en toda la provincia, de los que se obtuvo un total provisorio de 19.754 diagnósticos positivos.

Hasta el momento se han recuperado 18.012 pacientes, y en razón de que en las últimas 24 horas no se notificó nuevos fallecimientos, en el registro que lleva el Comité Operativo de Emergencias (COE) constan 890 óbitos por Covid-19.

En cuanto a la distribución geográfica de los 49 contagios detectados este domingo, San Salvador de Jujuy continúa al frente de la estadística habiendo sumado 23 nuevos casos. Le siguen Abra Pampa con 8, La Quiaca 3, Tilcara 2, Lozano 1, Monterrico 1, Purmamarca 1, San Pedro 1, Reyes 1 y El Carmen 1, en tanto que en averiguación de domicilio se contabiliza otros siete diagnósticos.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 de 8:00 a 20:00.