Dos cifras alcanzan para mostrar con contundencia el estado de situación respecto de la pandemia de Covid-19 en Jujuy, y una tercera señala con crudeza su impacto en la comunidad.

Esos números son los 1.023 casos de coronavirus activos en este momento en la provincia, los 20.027 contagios contabilizados desde el inicio de la pandemia y las 896 muertes a causa de la enfermedad.

La Subdirección provincial de Epidemiología publicó esta noche su Reporte diario comunicando que en el transcurso de la jornada, y en base a 192 test PCR realizados, los laboratorios confirmaron 68 nuevos casos de Covid-19 en el territorio, mientras que 15 pacientes recibieron el alta médica.

Los nuevos contagios diagnosticados corresponden a las siguientes ciudades y localidades: San Salvador de Jujuy 33, Palpalá 7, Humahuaca 4, La Quiaca 2, Monterrico 2, Tilcara 2, El Carmen 1, Fraile Pintado 1, Libertador General San Martín 1, Purmamarca 1, San Antonio 1, San Pedro 1, y doce en averiguación de domicilio.

El ejemplo de La Quiaca

Como se observa en el listado, la ciudad fronteriza de La Quiaca ha reducido en forma notoria el registro diario de nuevos casos, para lo cual -dijeron las autoridades- los operativos de rastrillaje del Ministerio de Salud fueron claves para controlar la situación epidemiológica y neutralizar el brote de contagios.

Así es como a mitad de la semana el Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió su resolución n° 72 por la cual se volvió a clasificar a La Quiaca dentro de la categoría “zona verde”, conforme al decreto 2075-G/20, con las restricciones previstas.

La salida de la categoría “zona amarilla” fue resuelta “en virtud de las medidas sanitarias adoptadas y al esfuerzo conjunto del pueblo, que posibilitaron flexibilizar las actividades económicas como así también las de índole social, ya que las condiciones epidemiológicas son favorables y la curva de contagios se pudo controlar nuevamente”, se lee en la resolución emitida por el COE con fecha 17 de febrero.

En orden de informar otras cifras, la Subdirección provincial de Epidemiología indicó asimismo que hasta el momento se recuperaron de la enfermedad 18.108 personas, como también informó que se lleva realizados 65.965 test PCR en toda la provincia.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 de 8:00 a 20:00.