Mientras en el territorio se cuenta al cierre de la jornada epidemiológica más de 1.600 casos activos de Covid-19, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia resolvió declarar “zona amarilla” a la ciudad de Humahuaca, en razón del más de medio centenar de testeos positivos obtenidos en un rastrillaje sanitario efectuado en poblados de la región de la Quebrada.

En efecto, la Subdirección de Epidemiología entregó esta noche su reporte diario en el que informó la detección de 85 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y dado que recibieron el alta médica 14 pacientes a lo largo del día, el total provisorio de casos activos llegó a la fecha a 1.608.

El informe oficial puntualiza que desde el inicio de la pandemia, en suelo jujeño se lleva realizados 68.436 test PCR, lo que permitió diagnosticar 20.737 contagios por coronavirus hasta el momento.

Más de medio centenar de testeos positivos resultaron de un rastrillaje sanitario en poblados de la Quebrada de Humahuaca.(Archivo Vía Jujuy)

El resumen del estado de situación da cuenta asimismo que se lleva registrada la recuperación de 18.223 pacientes y 906 decesos a causa de la enfermedad.

La distribución geográfica de los 85 nuevos casos detectados este domingo es la siguiente: San Salvador de Jujuy 42, Humahuaca 6, Libertador General San Martín 6, San Pedro de Jujuy 3, Abra Pampa 2 Lozano 2, Palpalá 2, Perico 2, Tilcara 2, San Pablo de Reyes 1, Huacalera 1, El Carmen 1, Calilegua 1, y otros 14 en averiguación de domicilio.

Las señales de alerta se encendieron en la Quebrada mientras se desarrollaba un operativo sanitario diagramado al efecto, ya que hasta el sábado último 52 personas habían dado resultado positivo en los test realizados en el rastrillaje sanitario casa por casa, que en tres días abarcó el control de cerca de siete mil personas.

El plan de trabajo había comenzado el martes en la localidad de Huacalera y las ciudades de Tilcara y Humahuaca, donde se detectó la mayor cantidad de casos, lo que llevó en reforzar las acciones a lo largo del día sábado.

Las cifras de tres días de trabajo

El despliegue se dispuso con dos equipos sanitarios en paralelo y fuentes del Ministerio de Salud detallaron que del martes 23 al jueves 25 se trabajó en la ciudad de Humahuaca; en la primera jornada también se cubrió Huacalera, mientras que miércoles y jueves las acciones se extendieron a Tilcara.

En Humahuaca el operativo abarcó ochos barrios de la ciudad y el paraje rural Miyuyoc, “llegando a la puerta de 1.505 familias y a un total de 5.420 personas”, indicaron los voceros.

Al tomar conocimiento de pobladores que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad, durante el recorrido los equipos realizaron 224 testeos -con las técnicas PCR, antígenos y serokit-, detectando 40 personas portadoras de Covid-19.

Los responsables de los operativos en la Quebrada, al momento de diagramar el despliegue de los equipos de trabajo.(Archivo Vía Jujuy)

Por otra parte, el personal de salud asignado en Huacalera se desplegó en tres barrios para cubrir un área de 17 manzanas y tomar contacto con 412 vecinos, realizando 16 testeos en el terreno, de los cuales diez dieron resultados positivos para Covid-19.

En la ciudad de Tilcara el operativo se centró en seis barrios, alcanzando a un total 1.032 personas controladas. Se realizó 18 testeos y dos de esas pruebas revelaron casos positivos en esos días.

Dado este panorama y en razón de los informes producidos por los responsables de los rastrillajes, el COE resolvió declarar “zona amarilla” a la ciudad de Humahuaca.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 de 8:00 a 20:00.