Mientras que en CABA se registra una “alta” probabilidad de transmisión de la enfermedad, Jujuy es una de las nueve provincias que presentan un riesgo “medio” de contagios de Covid-19, de acuerdo con las variables establecidas por el Ministerio de Salud de Nación, aunque esto no tiene hasta el momento impacto en la cantidad de hospitalizaciones ni muertes producto de la enfermedad, cifras que siguen descendiendo.

//Mirá también: COVID-19: se estudian nuevas vacunas para combatir las distintas variantes del virus

“Este análisis no tiene que ver con la situación de la jurisdicción en cuanto a su capacidad de respuesta ni con un aumento de hospitalizaciones ni muertes sino con el análisis de dos variables que fijó el Ministerio para medir el riesgo de infectarse que puede haber en un lugar”, explicó a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

VARIABLES BAJO ANÁLISIS

Estas variables, continuó el especialista, “son la incidencia (cantidad de personas con coronavirus notificadas cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) y la razón (que es el cociente entre los casos confirmados en los últimos 14 días sobre ese total de los 14 días previos)”.

“Cuando esta última variable es superior a 1,20, significa que el aumento es mayor al 20%”, precisó.

En base a los números que arrojan esas variables, el Ministerio determina que en una jurisdicción hay un riesgo alto, medio o bajo de que sus habitantes estén en contacto con alguien que tenga coronavirus.

“Al analizar los datos publicados este lunes en la base del Ministerio, lo que se encuentra es que la Ciudad de Buenos Aires presenta una incidencia de 278 casos notificados cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, y que la razón está en 2,15, con lo cual la combinación de esos valores arroja un riesgo alto”, explicó Aliaga.

LA SITUACIÓN EN JUJUY

Siguiendo con el análisis de razón e incidencia, hay nueve provincias que presentan actualmente un riesgo medio de contagio. Algunas presentan todavía pocos casos cada 100 mil habitantes pero el crecimiento de los últimos 14 días es alto: tal es el caso de Tucumán, que presentó 7 casos cada 100 mil habitantes con un crecimiento del 1,40; San Juan, que tuvo 8 notificaciones cada 100 mil con una razón en 1,58; Jujuy 2 cada 100 mil con un crecimiento de 1,44, y Chaco, con 2 casos cada 100 mil y una razón de 1,26.

En cuanto a la situación en Jujuy, en su último reporte semanal la Subdirección Provincial de Epidemiología comunicó la confirmación de seis nuevos casos de Covid-19 en el transcurso de la semana pasada, mientras que en el mismo período recibieron el alta médica 18 pacientes.

Informó asimismo el organismo provincial que hasta el fin de semana se llevaba realizados 405.840 test en toda la provincia, lo que permitió detectar un total provisorio de 105.197 casos positivos. Desde el inicio de la pandemia se recuperaron de la enfermedad 103.395 pacientes, en tanto que fallecieron 1.783 personas por la enfermedad o causas relacionadas.

Covid: probabilidad "alta" de transmisión en CABA y nueve provincias con riesgo "medio". Foto: Télam

“Tal cual lo que esperábamos, con la llegada del frío empieza a verse un crecimiento sostenido de los casos detectados en la Argentina. De hecho, por fecha de diagnóstico, el crecimiento es del 76% de los últimos siete días y, por fecha de reporte, es del 54%”, indicó por su parte el contador Martín Barrionuevo, quien analiza datos oficiales desde el comienzo de la pandemia.

En ese marco, continuó: “Este crecimiento está acompañado también de un aumento en la positividad. La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ya tuvo dos días de más de mil casos”.

//Mirá también: Una posible nueva ola: los casos de Covid subieron 36% en dos semanas

No obstante, Barrionuevo señaló que “tenemos que aprender a ver los casos detectados con otro prisma, ya no con la alarma que generaban antes porque, de hecho, todavía el número de personas internadas en terapia intensiva sigue bajando”.

“Sin embargo -añadió- estas cifras nos tienen que servir para saber que tenemos que seguir cuidándonos (ventilación y uso de barbijos en interiores) y vacunarnos, en caso de que no hayamos completado esquemas o refuerzos”, completó.