La conducta desaprensiva de algunos grupos que dieron la nota discordante este viernes en la Quebrada de Humahuaca saliendo a festejar el inicio del carnaval sin observar las medidas elementales de prevención en la pandemia de coronavirus, encendió luces de alerta por lo que podrían significar ciertos desbordes durante el fin de semana largo, contraviniendo las disposiciones emanadas del Gobierno provincial para combatir la propagación del Covid-19.

En ese contexto, las cifras publicadas esta noche por la Subdirección provincial de Epidemiología ratifican que la segunda ola de contagios en Jujuy va en aumento, ya que en base a 230 test PCR procesados este viernes en los laboratorios habilitados, se detectó 38 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total histórico provisorio ascendió a 19.677 casos diagnosticados en el territorio.

Asimismo el reporte diario del organismo da cuenta de que en el transcurso de la jornada recibieron el alta médica 14 pacientes y de esa manera la estadística oficial muestra que hasta el momento en Jujuy se recuperaron de la enfermedad 17.990 personas.

Por otra parte, el Registro Civil de la Provincia notificó al Comité Operativo de Emergencias (COE) el fallecimiento de una mujer de 66 años de edad, a causa del Covid-19. Con este deceso, producido días pasados, la cifra de víctimas de la enfermedad llegó a 889.

La capital sigue encabezando las estadísticas

Detalló asimismo la Subdirección de Epidemiología que el mayor número de casos detectados en las últimas 24 horas correspondió a San Salvador de Jujuy, donde se diagnosticó 14 contagios. Le siguen las ciudades de Tilcara y Palpalá con cuatro nuevos casos cada una; San Antonio 3; San Pedro y Calilegua 2; Rinconada, Purmamarca, Ocloyas y El Talar, con un caso cada una; mientras que cinco casos están en averiguación de domicilio.

Hasta el momento, los equipos de Salud realizaron 64.528 test PCR en toda la provincia.

Como desde el principio de la pandemia, las principales recomendaciones del COE para luchar contra la propagación de la enfermedad son el uso permanente de barbijo, mantener la distancia social de 1,5 metro como mínimo, lavado frecuente de manos o sanitización con alcohol en gel y no compartir vasos ni utensilios.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 de 8:00 a 20:00.

El COE provincial recordó las recomendaciones básicas a tener en cuenta durante el carnaval en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)