Una vez cerrada la jornada epidemiológica del martes, la Subdirección provincial de Epidemiología dio cuenta que en el transcurso del día se pudo detectar 140 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy.

El organismo dependiente del Ministerio de Salud entregó a los medios su reporte diario actualizando el estado de situación respecto de la pandemia de coronavirus en la jurisdicción, en el cual informó que 24 pacientes recibieron el alta médica por parte del Comité Operativo de Emergencias (COE), mientras que el Registro Civil de la Provincia informó dos óbitos.

En líneas generales, en Jujuy la situación epidemiológica se mantenía “controlada” desde que comenzó el año, con un leve aumento de casos de coronavirus en el último mes, cuando se pasó de 50 nuevos contagios por día en promedio, a un centenar de nuevos infectados en cada jornada.

LA PANDEMIA EN NÚMEROS, EN JUJUY

Según informó el COE, en el marco de la pesquisa sanitaria hasta el momento se efectuó 90.662 test en toda la provincia, lo que permitió detectar un total de 25.193 casos positivos.

Al respecto, fuentes del COE indicaron que en las últimas semanas se incrementó el número de testeos y que la tasa de positividad sigue “estable, de entre 17 y 19%, en las cuatro últimas semanas en la provincia”.

En este plano, se informó que el promedio de edad de los casos confirmados está en el orden de 44 años, mientras que el de las personas fallecidas está en los 67 años.

Otros datos suministrados son los referidos a la ocupación de camas dedicadas a Covid, que ronda un 20% en los hospitales, y en un 50% en el sector privado.

También acerca del impacto de la pandemia de Covid-19 en Jujuy, las autoridades informaron que 22.081 pacientes dieron batalla y se recuperaron de la enfermedad, mientras que fallecieron 1.058 personas, cifra esta última que incluye los decesos de dos mujeres de 70 y 85 años de edad respectivamente, producidos en días pasados.

CORTAR LA CADENA DE CONTAGIOS

El siguiente detalle muestra las ciudades y localidades jujeñas donde fueron diagnosticados los 140 nuevos contagios de Covid-19, y la cantidad en cada una de ellas: San Salvador de Jujuy 91, Palpalá 16, Susques 6, El Carmen 6, Monterrico 4, Libertador General San Martín 3, San Antonio 2, Perico 2, Yala 2, Calilegua 2, Cangrejillos 1, Cieneguillas 1, Fraile Pintado 1, Maimará 1, La Quiaca 1 y Huacalera 1.

Por su parte, autoridades nacionales del área de Salud advirtieron este martes sobre la necesidad “imperiosa” y “fundamental” de “cortar la cadena de contagios” de coronavirus en las provincias, alertando que sigue alta la ocupación de camas en las terapias intensivas, al punto que en zonas del Gran Buenos Aires reportaron que siete de cada diez internados mueren, y que “la mayor cantidad de camas que se liberan es por óbito y no por mejoría del paciente”.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.