Una nueva ampliación del Plan Estratégico de Vacunación en respuesta a la pandemia de Covid-19 en Jujuy, pone las posibilidades de inmunización al alcance de adolescentes desde los 12 años sin factores de riesgo, que incluso podrán vacunarse en su propio colegio o escuela secundaria.

//Mirá también: Coronavirus: revelan que la combinación de vacunas puede ser más efectiva que dos dosis de igual laboratorio

La medida ordenada por el Ministerio de Salud de Jujuy e informada por la Mesa de Vacunas entró en vigencia este martes para cubrir a la población sin comorbilidades comprendida entre los 12 y los 17 años de edad. Tanto en esta capital como en el interior, los interesados en recibir la inmunización deberán concurrir al vacunatorio más próximo a su domicilio.

Cabe señalar que en San Salvador de Jujuy se encuentran habilitados el vacunatorio del RIM 20, ubicado en la calle Caídos por la Patria, en proximidades del parque San Martín, donde la atención al público es de lunes a sábado de 14:00 a 18:00, y el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) de Alvear 1.152 -casi esquina Senador Pérez- de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00.

También está en servicio la unidad itinerante VacuMóvil, en sus recorridos semanales por los barrios y el centro de la ciudad.

LA VACUNA VA A LA ESCUELA

Pero además estas opciones, este miércoles se pondrá en marcha un plan de trabajo diagramado por el Ministerio de Salud en forma conjunta con el Ministerio de Educación que llevará a los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a los establecimientos educativos de nivel medio de sus respectivos barrios “para facilitar a los adolescentes la alternativa de vacunarse en su propia escuela o colegio”, remarcaron voceros oficiales.

La provincia de Jujuy ya superó la cifra de 800.000 vacunas aplicadas contra el coronavirus desde el inicio del plan de inmunización y contabiliza cerca de 300.000 personas con el esquema completo, lo que “da cuenta de la formidable tarea que lleva adelante el personal sanitario desplegado en todo el territorio de la provincia”, valoró el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, al mismo tiempo de poner en relieve que “en promedio, cerca de cinco mil personas completan a diario el esquema de vacunación” en todo el territorio.

Abierto ahora el acceso a la vacuna para adolescentes desde los 12 años sin factores de riesgo, las autoridades indicaron que los interesados deberán presentar su DNI para la confección del respectivo carnet, el que posteriormente le será solicitado para recibir la segunda dosis, una vez cumplido el intervalo mínimo recomendado.

//Mirá también: Salud Escolar de Jujuy incorporó equipamiento audiológico de avanzada

Cabe señalar que los menores de 12 y 13 años deberán acudir acompañados de un adulto responsable.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.