Tal como había anunciado el ministro de Salud Gustavo Bouhid el viernes último, este lunes comenzó a aplicarse en Jujuy la tercera dosis del suero inmunizante contra el coronavirus a los mayores de 50 años que recibieron vacunas Sinopharm y a personas inmunocomprometidas, ajustado a lineamientos establecidos a nivel nacional. En tanto, de acuerdo a los registros de la Subdirección de Epidemiología de la Provincia, la curva de la pandemia persiste en una tendencia estable con once nuevos contagios, nueve altas médicas y dos decesos, poniendo en 422 la cifra de casos activos.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: comienzan a aplicar tercera dosis desde el lunes

“En este primer día se trabajó bastante bien, en horas de la mañana alrededor de 250 personas se acercaron a nuestro vacunatorio para recibir la tercera dosis” de la marca AstraZeneca, dijo Agustina Córdoba, del área Enfermería del Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam), ubicado en calle Alvear 1.152, en el centro de San Salvador de Jujuy.

Para las personas con alta dependencia, el sistema de salud de Jujuy prevé la aplicación de la dosis adicional en el propio domicilio.

La nueva etapa de vacunación comenzó también en los hospitales del interior a los grupos objetivo por demanda espontánea, teniendo como condición que haya transcurrido al menos 28 días desde la segunda dosis, informó el Ministerio de Salud provincial.

Las dosis adicional se aplica previa presentación de DNI y carnet de vacunación, y las personas inmunocomprometidas (en tratamiento oncológico, personas trasplantadas o en lista de espera, y otras) desde los 3 años en adelante, además deben presentar el certificado médico correspondiente.

Las vacunas que corresponde aplicar van de acuerdo con las recomendaciones vigentes por edades y con esquema completo.

LUGARES Y HORARIOS DE VACUNACIÓN

En el Cepam se vacuna de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00 y en el vacunatorio habilitado en instalaciones del RIM 20, ubicado en proximidades del parque San Martín, de lunes a sábado de 14:00 a 18:00.

Asimismo, la cartera sanitaria informó que el VacuMóvil aplicará tercera dosis según las ubicaciones semanales.

Con respecto a las personas con alta dependencia, la aplicación de la dosis adicional será en el propio domicilio.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 39 muertes y 1.138 nuevos casos en las últimas 24 horas

En Jujuy los equipos de inmunización aplicaron hasta el momento 959.788 vacunas contra la Covid-19, de las cuales 571.530 corresponden a primeras dosis, otras 387.321 a segunda dosis y 43 de aplicación única.

Voceros ministeriales agregaron que el Plan Estratégico de Vacunación continúa ofreciendo el suero inmunizante a las personas que aún no recibieron primera dosis y para quienes ya cumplieron con los intervalos mínimos recomendados para completar el esquema con la disponibilidad de vacunación domiciliaria -para personas con alta dependencia-, en numerosas opciones tales como rastrillajes, operativos sanitarios, en las unidades itinerantes VacuMóvil y EpiMóvil, en hospitales, hospitales de campaña, CAPS, Nodos, CIC, el CEPAM, en el RIM 20, clubes y escuelas primarias y secundarias.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.