Las autoridades sanitarias jujeñas informaron este domingo la detección de 13 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 48.680 casos, según el reporte diario de la Subdirección de Epidemiología de la Provincia distribuido al final de la jornada.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: la variante Delta está entre nosotros

Por otro lado, las autoridades sanitarias locales confirmaron que desde este lunes 29 estará disponible la dosis de refuerzo o tercera dosis que ya se aplica a personal de salud y mayores de 60 años, para los demás grupos etarios, con el requisito de que para recibir el medicamento el intervalo mínimo recomendado es de seis meses desde la segunda dosis.

Personas mayores de 60 sin factores de riesgo ya acceden a la dosis de refuerzo, en Jujuy. Desde este lunes también podrán solicitarla quienes hayan completado hace seis meses el esquema de dos dosis.

48.680 CASOS DESDE EL INICIO

Respecto del panorama actual de la epidemial, el organismo dependiente del Ministerio de Salud local informó que al cierre de la jornada epidemiológica habían recibido el alta médica quince pacientes, en tanto que no se notificó nuevos fallecimientos por causas atribuidas al coronavirus.

En base a las cifras del mencionado resumen se determina que actualmente 351 personas están cursando la enfermedad en Jujuy.

Hasta el momento en toda la provincia se ha realizado 254.015 test, mediante lo cual fue posible detectar hasta el momento 48.680 casos positivos.

Los equipos de salud llevan a su vez registro de 46.733 pacientes que se recuperaron de la enfermedad, lo que representa el 96% de los contagios.

Por su parte, el Registro Civil tiene asentados 1.596 decesos provocados por la pandemia de SARS-CoV2, esto es el 3,28% de los casos positivos.

Los trece nuevos contagios diagnosticados en el territorio provincial fueron detectados en San Salvador de Jujuy (6), El Aguilar (4), Perico (2) y Humahuaca (1).

TERCERA DOSIS POR LIBRE DEMANDA

Cabe recordar que en Jujuy ya venía aplicándose el suero inmunizante por demanda espontánea para primera y segunda dosis desde los tres años de edad en adelante y es a partir de este lunes que el Ministerio de Salud abre una nueva etapa en el Plan Estratégico de Vacunación poniendo a disposición el acceso a la dosis de refuerzo o tercera dosis a personas de todas las edades que hayan cumplido al menos seis meses de tener el esquema completo con ambas dosis.

De esa manera, en lo inmediato se encuentran en condiciones de solicitarla sólo quienes hayan recibido la segunda dosis hasta mediados del mes de mayo.

En tanto, para el caso de la dosis adicional que corresponde a personas inmunocomprometidas a partir de los tres años de edad y mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm, la aplicación podrá ser solicitada pasadas cuatro semanas (28 días) desde la inoculación con segunda dosis.

//Mirá también: Variante Ómicron: ya son siete los países que tienen casos confirmados

Indicaron las autoridades sanitarias que en cualquiera de los casos, en los vacunatorios se requerirá a la persona interesada en ser inmunizada el respectivo DNI y su carnet de vacunación.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.